Mundo

Primer paso hacia un acuerdo global sobre polémico plan nuclear

Irán cumple lo pactado y Occidente le levanta castigos

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 12:00 am

País suspendió por 6 meses programa de enriquecimiento de uranio al 20%

Potencias quitaron algunas sanciones, pero las otras deberán esperar a pacto final

Mundo

Irán cumple lo pactado y Occidente le levanta castigos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una mujer compra un periódico en Teherán. Las portadas informaban sobre el alcance del acuerdo.  | AFP.
ampliar
Una mujer compra un periódico en Teherán. Las portadas informaban sobre el alcance del acuerdo. | AFP.

Teherán. AFP. Irán suspendió ayer por seis meses una parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que pesan sobre su economía, un primer paso hacia la negociación de un acuerdo global sobre su polémico programa.

La suspensión del programa de enriquecimiento de uranio al 20%, la principal medida del acuerdo alcanzado en noviembre en Ginebra entre Teherán y las grandes potencias, empezó en presencia de los inspectores del Órgano Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de hacer un informe sobre las operaciones.

El paso es mesurado, pero el objetivo final es ambicioso: poner fin a diez años de pulso entre Irán y las grandes potencias acerca del programa nuclear de Teherán. Y eso que el camino por recorrer en los seis próximos meses está sembrado de obstáculos y las negociaciones sobre un acuerdo global están limitadas a un año.

“Irán suspendió la producción de uranio enriquecido al 20% [...] en las instalaciones de Natanz y Fordo”, declaró el director general para la Organización de la Energía Atómica Iraní, Mohamad Amiri.

La Unión Europea anunció por su parte haber suspendido ciertas sanciones de la UE contra Irán.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aprobó el levantamiento inmediato de una parte de las sanciones estadounidenses, según una portavoz del departamento de Estado.

Miedo a una bomba. El enriquecimiento, efectuado con ayuda de centrifugadoras, preocupa a la comunidad internacional porque un uranio altamente enriquecido puede servir para fabricar una bomba atómica, aun cuando la República Islámica siempre haya negado quererse dotar de un arsenal nuclear.

Israel, enemigo histórico de Irán, advirtió de nuevo, por voz de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, que el acuerdo de Ginebra “no impide a Irán dotarse del arma nuclear”.

Irán se comprometió a limitar el enriquecimiento de uranio al 5%, a transformar sus reservas de uranio al 20%, a congelar sus actividades en las plantas de Natanz y Fordo así como en el reactor de agua pesada de Arak, y a poner fin a la instalación de nuevas centrifugadoras en esas instalaciones.

En contrapartida, las seis potencias diplomáticas levantarán durante seis meses una parte de las sanciones económicas equivalente a 7.000 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Esto incluye principalmente el levantamiento de las restricciones a las exportaciones petroquímicas, el comercio del oro, el mantenimiento de las exportaciones de petróleo a su nivel actual, el levantamiento de las sanciones contra la industria automovilística y el desbloqueo gradual de 4.200 millones de dólares de activos iraníes congelados en el mundo.

La parte más importante de las sanciones, que por el momento se mantiene, privará sin embargo a Irán de 30.000 millones de dólares procedentes del petróleo durante los seis meses, mientras que la mayoría de los activos iraníes en el extranjero (unos 100.000 millones de dólares) seguirán congelados.

Para poder acceder a estos fondos y para que puedan levantarse todas las sanciones, Teherán tendrá que aceptar restricciones más importantes y permanentes de sus actividades nucleares.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán cumple lo pactado y Occidente le levanta castigos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota