Mundo

Irán ejecuta a un científico nuclear acusado de espiar para Estados Unidos

Actualizado el 07 de agosto de 2016 a las 05:17 pm

Mundo

Irán ejecuta a un científico nuclear acusado de espiar para Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Foto del 2010 muestra al científico nuclear Shahram Amiri, junto con su padre a su llegada al aeropuerto Imán Jomeini en Teherán. (AFP.)

Teherán

Un científico nuclear iraní fue ejecutado en Irán, acusado de espiar para Estados Unidos, cinco años después de haber estado implicado en un misterioso caso en el que acusó a la CIA de haberlo secuestrado.

Un portavoz de la justicia iraní anunció el domingo en conferencia de prensa la ejecución de Shahram Amiri, de 39 años, del que no se tenía noticias desde 2010.

"Este individuo tenía acceso a información clasificada y altamente clasificada y entró en relación con nuestro principal enemigo, el Gran Satán, Estados Unidos. Entregaba al enemigo información altamente clasificada y vital del país", declaró Gholamhossein Mohseni-Ejeie."Amiri fue ahorcado", señaló, sin precisar dónde ni cúando.

Amiri había desaparecido en junio de 2009 durante una peregrinación a Arabia Saudita y volvió a aparecer en julio de 2010 en Estados Unidos, solicitando regresar a Irán. Fue acogido entonces con los brazos abiertos por funcionarios iraníes.

Desde entonces no se tenía noticias de él, hasta el anuncio de su ejecución.Amiri fue "condenado a muerte por un tribunal de primera instancia, de acuerdo con la ley". "Apeló el veredicto pero la Corte Suprema confirmó la pena de muerte, dijo este portavoz.

Según él, el sistema de inteligencia iraní "engañó a Estados Unidos". "Los servicios secretos de Estados Unidos creían que Irán no estaba al tanto de la transferencia de este individuo a Arabia Saudita y de lo que estaban haciendo. Pero nuestros servicios sabían todo", afirmó Mohseni-Ejeie.

El departamento de Estado se negó a dar declaraciones sobre este tema.

En julio de 2010, tras su regreso a  Irán, Amiri aseguró que había sido secuestrado en Arabia Saudita por dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, donde lo mantuvieron durante más de un año. Estados Unidos negó esto.

Unas semanas después, fue visto en varios videos. En el primero afirmaba que fue secuestrado por los servicios secretos de Estados Unidos y Arabia Saudita; en el segundo, decía que fue a Estados Unidos por su propia voluntad para estudiar; y en el tercero afirmaba que su vida estaba en peligro en Estados Unidos y que quería regresar a Irán.En marzo de 2010, el canal estadounidense ABC dijo que el científico iraní había desertado y estaba trabajando con la CIA. Un día después de su regreso a Irán, el New York Times, citando a funcionarios estadounidenses, dijo que fue durante años un informante de la CIA en Irán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán ejecuta a un científico nuclear acusado de espiar para Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota