Mundo

Irán ve posible acuerdo con las grandes potencias sobre el programa nuclear

Actualizado el 18 de mayo de 2014 a las 08:41 am

Los occidentales e Israel sospechan que Irán quiere desarrollar el arma atómica escondida tras un programa nuclear civil, lo que Teherán siempre ha negado.

Mundo

Irán ve posible acuerdo con las grandes potencias sobre el programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Abbas Araghchi, el principal negociador nuclear de Irán
ampliar
Abbas Araghchi, el principal negociador nuclear de Irán (AFP)

Teheran

Un acuerdo nuclear con las grandes potencias es aún posible pese a las diferencias constatadas en Viena, afirmó hoy domingo el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, instando a los occidentales a no desperdiciar esta nueva oportunidad para poner fin a 10 años de crisis.

Desde enero se han hecho cuatro rondas de negociaciones entre el grupo de países del 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) con el fin de intentar avanzar hacia un acuerdo final sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

Las negociaciones buscan limitar el programa nuclear iraní para garantizar su carácter únicamente civil, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que asfixian al país, pero topan con cuestiones como el número y el tipo de centrifugadoras que Irán podría utilizar para su programa de enriquecimiento de uranio.

Los occidentales e Israel sospechan que Irán quiere desarrollar el arma atómica pretextando un programa nuclear civil, lo que Teherán siempre ha negado.

"Un acuerdo es posible pero las ilusiones deben desaparecer", agregó Zarif.

"No hay que desaprovechar la oportunidad como en 2005", cuando fracasó un acuerdo previo sobre el programa nuclear iraní, advirtió el canciller, negociador jefe iraní ante las grandes potencias representadas por su homóloga europea Catherine Ashton.

En virtud de un acuerdo de seis meses alcanzado en noviembre en Ginebra y que empezó a aplicarse el 20 de enero, Irán detuvo sus actividades nucleares sensibles a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones occidentales.

Hasta ahora, Irán respetó su parte del acuerdo, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) encargada de supervisar su aplicación.

Al terminar las negociaciones el viernes, ambas partes prometieron continuar el diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo antes del 20 de julio.

"Pensamos que todavía podemos lograrlo", explicó el viernes en Viena una diplomática estadounidense.

Citado el domingo por la cadena iraní Press TV, el viceministro de Relaciones Exteriores Abas Araghshi dijo que había una nueva sesión prevista en Viena del 16 al 20 de junio.

"Hay esperanza para el futuro de las conversaciones si las otras partes muestran tanta buena voluntad como Irán", estimó por su parte Alí Akbar Velayati, consejero del guía supremo iraní Alí Jamenei, citado el domingo por el diario reformador Shargh.

Para el analista político Said Leylaz, es normal que una crisis de tantos años no se solucione totalmente en unos meses.

"Un acuerdo difícil de alcanzar es más viable que un acuerdo logrado fácilmente", argumentó en el diario reformador Etemad.

Otros puntos de vista. En cambio, el fracaso de esta ronda de discusiones fue acogido con satisfacción por el ala dura del régimen, que denuncia los compromisos aceptados por el gobierno ante a las presiones extranjeras.

"Afortunadamente las negociaciones no dieron sus frutos", se alegró el domingo el diario ultraconservador Kayhan.

Su editorialista criticó el contenido del acuerdo provisional, que ofrece "demasiadas concesiones” a cambio de lo que considera “logros insuficientes".

Estimó también que los occidentales "tendieron una trampa" al presidente, Hasan Rohani.

"Las actividades nucleares del país se pararon tras el acuerdo de Ginebra y las inspecciones de los espías occidentales, bajo el nombre de inspectores de la AIEA, fueron aceptadas de tal manera que nuestros más mínimos movimientos están bajo su control", denunció el diputado conservador Ebrahim Aqamohamadi, citado por la agencia Fars.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán ve posible acuerdo con las grandes potencias sobre el programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota