Mundo

Irán firma un acuerdo para permitir mayores inspecciones nucleares

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 05:25 am

Pondrá bajo inspección internacional el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin

Mundo

Irán firma un acuerdo para permitir mayores inspecciones nucleares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica  (OIEA) firmaron este lunes un acuerdo que pondrá bajo inspección internacional el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin, informó la agencia de noticias iraní Fars.

Ali Akbar Salehi (izquierda) líder de energía atómica de Irán y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica,Yukiya Amano, firman el protocolo.
ampliar
Ali Akbar Salehi (izquierda) líder de energía atómica de Irán y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica,Yukiya Amano, firman el protocolo. (AFP)
El acuerdo fue firmado durante la entrevista que el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, mantuvo esta mañana en Teherán con el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi.

El documento toma como base el Acuerdo de Salvaguardas del Tratado de No Proliferación, del que Irán es firmante, y presenta una hoja de ruta para que el organismo internacional y las autoridades iraníes resuelvan el resto de puntos que les enfrentan y que expertos de la ONU puedan controlar de cerca que el programa nuclear iraní tenga fines exclusivamente pacíficos.

La organización atómica iraní aseguró que ha recibido autorización del Consejo Supremo de Seguridad Nacional para alcanzar el pacto, que pone fin a parte de las disputas que Teherán y la OIEA tratan infructuosamente de resolver desde hace casi dos años.

Los responsables del programa nuclear iraní, señala Fars, señalaron que el acuerdo ha sido firmado por Irán de forma  “ voluntaria ”  y en base a los  “ nuevos planeamientos del Gobierno ” , que encabeza desde el pasado agosto el moderado Hasán Rohaní.

El presidente iraní prometió en su campaña pactar lo antes posible con Occidente para poner fin a sus inquietudes sobre el programa nuclear iraní y lograr el alivio de las sanciones internacionales que asfixian a la economía iraní.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán firma un acuerdo para permitir mayores inspecciones nucleares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota