Mundo

Nueva negociación sobre plan nuclear

Irán busca acuerdo global con grandes potencias

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Irán busca acuerdo global con grandes potencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teherán. AFP. El presidente iraní, Hasán Ruhaní, afirmó ayer que Irán estaba dispuesto a negociar un acuerdo global con las potencias sobre su polémico programa nuclear, una semana antes de una nueva ronda de negociaciones en Viena, que se anuncia difícil.

“Irán está dispuesto a entablar negociaciones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) para alcanzar un acuerdo global y definitivo”, declaró Ruhaní en un discurso retransmitido por la televisión estatal.

Poco antes, los negociadores iraníes recordaron las “líneas rojas” de Irán, que incluyen el rechazo al cierre de cualquier sitio nuclear y la negativa a que se discutan temas de defensa.

Las negociaciones entre el 5+1 (los países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) e Irán se reinician el 18 y 19 de febrero en Viena.

Sospecha. Los países occidentales e Israel sospechan que Irán quiere fabricar la bomba atómica. El Gobierno iraní dice que su programa nuclear tiene un objetivo exclusivamente civil y pacífico.

“Somos serios en este tema, como lo éramos en los primeros pasos” de la negociación, agregó Ruhaní, refiriéndose al acuerdo de seis meses firmado en noviembre pasado en Ginebra.

Irán aceptó detener durante seis meses algunas actividades nucleares, en particular el enriquecimiento de uranio a 20%, a cambio de una suspensión parcial de las sanciones económicas.

El domingo, en negociaciones paralelas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán aceptó que se evoque la posible dimensión militar de su programa nuclear.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán busca acuerdo global con grandes potencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota