Mundo

Acuerdo histórico con grandes potencias

Irán acepta limitar su programa nuclear

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Teherán promete disminuir su actividad nuclear a cambio de menos sanciones

Pacto temporal abre periodo de seis meses para buscar solución global

Mundo

Irán acepta limitar su programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miembros de la fuerza paramilitar Basij, de Irán, asisten a un entrenamiento contra cualquier ataque a una instalación nuclear iraní, el miércoles 20 de noviembre. | AP

Ginebra. AFP. Irán y las potencias mundiales alcanzaron, la madrugada del domingo (sábado en la noche hora de Costa Rica), un acuerdo histórico para limitar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones, aunque recordaron que se trata de momento de un “primer paso”.

Tras más de cuatro días de intensas negociaciones en Ginebra, Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, más Alemania) anunciaron un acuerdo por el cual la República Islámica acepta limitar su programa nuclear a cambio de que se suavicen parcialmente las sanciones económicas impuestas.

El pacto temporal abre un período de conversaciones de seis meses en el que se buscará una solución global a la cuestión.

Prevé que “en lo que se refiere al stock de uranio existente enriquecido al 20%, guardará la mitad en óxido de uranio para fabricar combustible destinado al (reactor civil iraní) TRR. Diluirá el ( stock ) restante al 20% de UF6 (hexafluoruro de uranio: gas que alimenta directamente las centrifugadoras de uranio) a menos del 5%”.

Teherán se compromete también a no enriquecer uranio a más del 5% durante seis meses y a no construir nuevas instalaciones de enriquecimiento.

Reacciones. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el convenio como “error histórico” y lo describió como “un mal acuerdo, que ofrece a Irán lo que quería: el levantamiento parcial de las sanciones y el mantenimiento de una parte esencial de su programa nuclear”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró el acuerdo como un “importante primer paso”, ly lamó el domingo a Netanyahu, arriesgando sus lazos con Israel, según analistas.

El líder iraní, ayatolá Alí Jamenei, calificó el acuerdo como un “logro” y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que esete pacto “podría ser el comienzo de un acuerdo histórico para los pueblos y naciones del Oriente Medio y más allá de esa región”.

“Se ha efectuado un gran avance, pero solo el primero en un largo y difícil camino”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras su colega francés, François Hollande, consideró el acuerdo como “una etapa hacia el cese del programa militar nuclear iraní”.

PUBLICIDAD

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió el domingo por la noche que “ahora empieza la parte realmente difícil”. Recién llegado a Londres, procedente de Ginebra, Kerry añadió que “se trata de un esfuerzo para lograr un acuerdo completo, que requerirá efectuar un gran trabajo en términos de verificación, de transparencia y de responsabilidad”.

Desde Washington, Obama aseguró que este convenio “cierra el camino más evidente” a que Irán logre la bomba atómica, aunque subrayó las “grandes dificultades” que siguen existiendo respecto a este tema que afecta a la comunidad internacional desde hace una década.

Los occidentales e Israel sospechan que Teherán trata de fabricar la bomba atómica bajo la apariencia de un programa nuclear civil, algo que Irán niega.

Actualmente, Irán enriquece uranio al 20%, un nivel que despierta sospechas de que su objetivo sea avanzar hacia la fabricación de un arma atómica, lo que requiere un enriquecimiento al 90%.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán acepta limitar su programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota