Mundo

Primer ministro se reúne hoy con Obama

Irak solicitará a EE. UU. armas sofisticadas contra al-Qaeda

Actualizado el 01 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Al-Maliki llama a una ‘tercera guerra mundial’ para hacer frente a ese ‘virus’

Grupo terrorista ha repuntado con gran fuerza y tiene en aprietos a Bagdad

Mundo

Irak solicitará a EE. UU. armas sofisticadas contra al-Qaeda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un policía iraquí inspeccionaba ayer los documentos de un vehículo en un punto de control en Bagdad. Atentados con coche bomba son comunes. | AP

Washington y Bagdad. AP, EFE y AFP. El violento resurgimiento de la organización terrorista al-Qaeda en Irak llevará hoy al primer ministro de este país, Nuri al-Maliki, a solicitar a Estados Unidos el suministro de aviones caza, aeronaves robot ( drones ), tanques y otros sofisticados equipos.

“Queremos una guerra internacional contra el terrorismo” , manifestó el jefe de Gobierno en una conferencia pronunciada en el Institute of Peace , con sede en Washington.

Al-Maliki se reunirá hoy, en la Casa Blanca, con el presidente Barack Obama para impulsar la cooperación en materia de seguridad entre los dos países.

El país del Oriente Medio es escenario de una violencia cotidiana que se manifiesta en múltiples atentados terroristas. En los últimos 30 días ha habido una treintena de ataques suicidas. Más de 5.000 iraquíes han perdido la vida desde abril hasta el presente.

Para Nuri al-Maliki, la comunidad internacional debe apoyar a su país a librar “una tercera guerra mundial” contra el “virus” que constituye al-Qaeda.

“Hemos tenido dos guerras mundiales; queremos la tercera contra aquellos que asesinan a nuestros pueblos y que buscan el derramamiento de sangre”, añadió, y planteó la necesidad de una conferencia internacional contra el terrorismo en Irak.

La urgencia de la ayuda, según el embajador iraquí en Washington, Lukman Faily, se explica por cuanto su país afronta “grandes retos” que superan las posibilidades mismas de Bagdad.

Comentó: “Les hemos dicho a los estadounidenses que estaríamos muy contentos de discutir todas las opciones, excepto la presencia de soldados en nuestro país”.

Estados Unidos retiró a todos sus efectivos , excepto unos pocos cientos, de Irak en diciembre del 2011. Se espera que al Maliki le pida nueva ayuda a Obama para fortalecer sus fuerzas armadas y combatir a al-Qaeda. El embajador Faily dijo que eso puede incluir casi todo, desde acelerar la entrega de aviones, misiles, interceptores y otras armas, hasta mejorar el sistema nacional de inteligencia o más asesores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ayudar a capacitar y aconsejar a los efectivos antiterroristas.

Una fuente iraquí próxima al Gobierno, citada por los medios de información en Bagdad, reveló que al-Maliki pedirá la entrega drones y cazas de combate F-16 para vigilar la frontera entre Irak y Siria.

PUBLICIDAD

El analista político Ibrahim al Yaburi sostuvo que el primer ministro hablará con Obama sobre la grave situación en la región generada por el conflicto sirio y sus efectos negativos sobre Irak.

A su juicio, la violencia ha aumentado después de que dos ramas de al-Qaeda (la iraquí y la siria) se fusionaran en el denominado “ Estado Islámico de Irak y el Levante (Siria)” , que ha perpetrado ataques en la región autónoma del Kurdistán iraquí, hasta ahora al margen del terrorismo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irak solicitará a EE. UU. armas sofisticadas contra al-Qaeda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota