Mundo

Irak recupera ciudad estratégica de Tikrit

Actualizado el 31 de marzo de 2015 a las 11:32 am

La región estaba en manos del Estado Islámico

Mundo

Irak recupera ciudad estratégica de Tikrit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La zona limita con otras siete provincias, es la primera productora de trigo del país y acoge la mayor refinería de petróleo de Irak (EFE)

Bagdad

Las fuerzas iraquíes recuperaron la estratégica ciudad de Tikrit, capital de Saladino, un duro golpe asestado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que abre el camino hacia la liberación del norte del país.

La expulsión de los extremistas de Tikrit se consideraba un paso necesario antes de seguir avanzando hacia el Irak septentrional, donde los extremistas aún mantienen Mosul, la segunda ciudad del país y capital del "califato" declarado por el líder del grupo, Abu Bakr al-Bagdadi, el pasado mes de junio.

"El éxito vivido en Tikrit se repetirá en otras zonas para proteger a los civiles", aseguró el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en un comunicado en el que anunció la liberación de la ciudad.

Al-Abadi explicó que las fuerzas iraquíes llegaron al centro de Tikrit y la liberaron por el sur y por el oeste, después de que anoche se hicieran con el control del edificio de la Gobernación provincial de Saladino.

Por la mañana, lograron avanzar hasta dominar la mayoría de los departamentos del Gobierno, así como los palacios presidenciales, donde izaron la bandera iraquí, en lugar de la de los radicales, que habían colocado su estandarte negro en los edificios oficiales, tras hacerse con el control de la ciudad.

Posteriormente, continuaron progresando hacia el centro de Tikrit desde los cuatro ejes hasta lograr la liberación completa de la localidad, que lleva en manos de los yihadistas desde el pasado verano.

Se desconoce el número total de muertos en ambas filas durante casi un mes de combates.

El asalto lanzado por el Gobierno el pasado 9 de marzo para recuperar esta localidad contó con el apoyo de la aviación iraquí y recientemente con el de la coalición internacional encabezada por los Estados Unidos.

La importancia estratégica de Saladino radica en que limita con otras siete provincias, es la primera productora de trigo del país y acoge la mayor refinería de petróleo de Irak.

Limita con las provincias de Nínive (noroeste) , cuya capital es Mosul, Kirkuk (norte) , Diyala (este) , Al Anbar (oeste) y las kurdas de Sulaimaniya (noreste) y Erbil (noroeste) , además de con la capital Bagdad (sur) , por lo que es clave en las comunicaciones.

Su control supone cortar las rutas de traslado de los yihadistas entre al-Anbar, Nínive y zonas del sur y oeste de Kirkuk.

Tikrit tiene también un componente simbólico ya que el fallecido Sadam Husein era originario de esa zona y allí se encuentra su mausoleo que quedó destrozado tras los combates entre las fuerzas gubernamentales y el Estado Islámico a mediados de este mes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irak recupera ciudad estratégica de Tikrit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota