Mundo

En pocas palabras

Irak puede ser un Estado fallido

Actualizado el 06 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Irak puede ser un Estado fallido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El grupo yihadista Estado Islámico acaba de anunciar un califato en partes de Irak y Siria. ¿Es viable tal institución?

Proclamar un califato no es solo decirlo y ya. Se requiere una estructura política y religiosa, una charia (ley islámica) que lo reconozca y un apoyo popular. No puede ser una imposición. Muchos temen de la visión extremadamente radical de ese grupo y en su interior también existe fragmentación.

En el panorama actual, con un Irak regido por un Gobierno que se apoya en la mayoría chiita y excluye a otros grupos étnicos, ¿hay riesgo de desintegración del país árabe?

Luego de ser desplazados tras la invasión de Estados Unidos en el 2003, los sunitas quieren recuperar el poder que tenían durante el régimen de Sadam Huseín. Irak corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido.

”Además, los kurdos tienen sus aspiraciones de independencia. Los kurdos han sido bailados por todos y si logran un Estado independiente, esto va a ser un problema para países vecinos como ´Turquía y Siria (donde hay una fuerte presencia de esa población). Son 25 millones de kurdos dispersos por varios territorios”.

Estados Unidos invadió en el 2003 Irak y el presidente George W. Bush proclamó como un objetivo hacer de este país una ‘democracia ejemplar’ en Oriente Medio. ¿Por qué se ha llegado al actual estado de cosas?

El responsable directo e indirecto de lo que se vive en Irak es Estados Unidos. Estados Unidos creyó que bastaba con botar a Sadam Huseín, pero no previó el vacío de poder que dejaría esta caída.

”Otro problema es la carencia total de un plan alternativo de seguridad tras el retiro de las en Irak, y cómo dejar una estructura de poder en el país que permitiera estabilidad”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irak puede ser un Estado fallido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Hugo Murillo S.

vhmurillo@nacion.com

Editor de El Mundo

Editor en la sección Mundo de La Nación. Periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Además realizó estudios de Historia. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota