Mundo

Dará apoyo aéreo

Irak ayudará a kurdos que combaten a islamistas

Actualizado el 04 de agosto de 2014 a las 07:14 pm

Irak sufre su peor crisis de seguridad desde la guerra civil del 2006, desde que el grupo Estado Islámico se apoderó de grandes porciones de terreno a lo largo de la frontera con Siria

Mundo

Irak ayudará a kurdos que combaten a islamistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki llamó a las fuerzas armadas de su país a ayudar a las tropas kurdas, las cuales resisten la ofensiva de las milicias suníes en el norte de Irak  y que han obligado a miles de integrantes de la minoría yazidi a abandonar sus casas.

Esta es la primera señal de colaboración entre Bagdad e Irbil, la capital de la semiautónoma región kurda desde que Mosul, la segunda ciudad en importancia de Irak, fue tomada por el grupo Estado Islámico en junio, lo que es un indicio de reconciliación en medio del deterioro de la seguridad en el país.

El vocero de las fuerzas armadas iraquíes, teniente general Qassim al-Musai, señaló este lunes que al-Maliki ordenó a la fuerza aérea dar apoyo a los kurdos.

Irak sufre su peor crisis de seguridad desde la guerra civil del 2006, desde que el grupo Estado Islámico se apoderó de grandes porciones de terreno a lo largo de la frontera entre Siria e Irak con el objetivo de establecer un califato.

Cuando se apoderó de las ciudades de Mosul y Tikrit en junio las fuerzas armadas iraquíes de derrumbaron; la policía y los soldados abandonaron arsenales de armas pesadas.

El Estado Islámico se apoderó el sábado de las localidades de Sinjar y Zumar, en el norte del país, lo que llevó a unos 40.000 integrantes de la etnia minoritaria yazidi a huir, dijo Jawhar Alí Begg, vocero de la comunidad.

Varios iraquíes buscan  a víctimas  tras un supuesto ataque aéreo de las Fuerzas Aéreas iraquíes, al norte de Irak.
ampliar
Varios iraquíes buscan a víctimas tras un supuesto ataque aéreo de las Fuerzas Aéreas iraquíes, al norte de Irak.

Las milicias suníes atacaron a comunidades minoritarias en las zonas que conquistan.

"Sus pueblos están bajo control del Estado Islámico y sus templos han sido destruidos", dijo Begg. Los milicianos dieron a los yazidis, quienes practican una antigua religión que tiene vínculos con el zoroastrismo, un ultimátum para convertirse al islam, pagar un tributo o morir, agregó Begg.

Naciones Unidas señaló el mes pasado que más de 500.000 personas  fueron desplazadas de sus hogares desde junio a consecuencia de la violencia, lo que eleva el total del año a 1,4 millones, entre ellos, 230.000 refugiados sirios.

El grupo expulsó de Mosul a creyentes de religiones minoritarias y atacó sus mezquitas y templos bajo el argumento de que contradicen las estrictas enseñanzas islámicas.

Fuerzas kurdas combaten a milicianos por el control de varios pueblos que se extienden entre la provincia de Nínive y la de Dahuk, en el Kurdistán iraquí. Al menos 25 combatientes kurdos murieron el domingo en choques con las milicias, dijo Muhssin Mohamed, un doctor residente en Dahuk.

Agregó que el Estado Islámico tiene bajo su poder a decenas de prisioneros curdos y decomisó un "gran número" de armas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irak ayudará a kurdos que combaten a islamistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota