Mundo

Inteligencia occidental busca cooperación con régimen de Siria

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Inteligencia occidental busca cooperación con régimen de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. AFP. Varios servicios de inteligencia occidentales han visitado Damasco para hablar de cooperación con el régimen de Bashar al-Asad sobre los islamistas de la oposición, dijo la BBC citando al viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad.

Para Mekdad, existe un “cisma” entre aquello que “dicen” los Estados occidentales y lo que “hacen en la práctica” sus servicios de seguridad. El viceministro sostuvo que “muchos han entendido finalmente que no hay alternativa al liderazgo de Al-Asad.

”No especificaré, pero muchas” agencias de inteligencia extranjeras “han visitado Damasco” para interesarse por los islamistas, sostuvo Mekdad.

“Muchos países nos contactaron para coordinar medidas de seguridad”, añadió.

La BBC, citando “fuentes informadas”, habló de visitas a Damasco de los servicios de inteligencia estadounidense, británico, francés y alemán.

Por su parte, el diario estadounidense Wall Street Journal se refirió a visitas de españoles, alemanes, británicos y franceses.

Un portavoz de los servicios de inteligencia españoles confirmó a ese medio que Madrid ha compartido inteligencia con Damasco sobre ciudadanos españoles que viajaron a Siria a combatir. “Sí, hubo intercambios de información”, manifestó el funcionario al diario estadounidense.

“España ha expresado consistentemente su preocupación sobre los peligros que suponen estos terroristas”, agregó.

Las declaraciones de Mekdad se conocen un día después de que el presidente francés François Hollande reveló que 700 personas han viajado desde ese país para combatir en Siria .

El mes pasado, Gran Bretaña y Estados Unidos suspendieron su ayuda no letal a la oposición entre temores por la creciente influencia de los combatientes islamistas en la oposición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Inteligencia occidental busca cooperación con régimen de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota