Mundo

Insurgentes sirios tendrían a treinta periodistas secuestrados

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 10:45 am

Medios internacionales piden a oposición siria fin de secuestro a periodistas

Mundo

Insurgentes sirios tendrían a treinta periodistas secuestrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trece medios de comunicación internacionales pidieron hoy a los líderes de la oposición armada siria que garanticen que los periodistas puedan trabajar en territorio sirio sin el riesgo de ser secuestrados.

Los medios hicieron un llamamiento, en un comunicado difundido por el Comité para la Protección de los Periodistas  (CPJ) , a los responsables opositores para que ayuden a identificar a aquellos grupos que tienen como rehenes a periodistas y que tomen las medidas necesarias para su liberación.

Destacaron que en los últimos doce meses ha habido un "aumento inquietante de los secuestros a periodistas cuando trabajaban en las provincias septentrionales de Alepo, Idleb y Al Raqa, así como en otras partes de Siria".

Según sus cálculos, actualmente hay treinta trabajadores de este sector secuestrados en el país árabe, entre ellos los españoles Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

En consecuencia, agregaron, "un creciente número de medios siente que no es seguro ni para los periodistas ni para los fotógrafos entrar en Siria y han limitado su cobertura de la guerra, ya que no están dispuestos a someter a sus empleados al riesgo de secuestro".

El comunicado está firmado por las agencias France Press, Asociated Press, Reuters y Getty Images, así como por los diarios The Telegraph, The Washington Post, The New York Times, The Guardian, Los Angeles Times, The Wall Street Journal; la revista The Economist; el grupo Atlantic Media y la cadena de televisión BBC News.

Estos medios señalaron que están comprometidos con proporcionar al mundo "una cobertura justa y en profundidad de la guerra, de las actividades de las fuerza rebeldes y el sufrimiento de los civiles".

"Estas historias solo pueden contarse si los periodistas pueden viajar dentro de Siria sin temor a ser víctimas de secuestros por parte de bandas criminales o de grupos asociados a los rebeldes", indica la nota, que hace hincapié en que si los secuestros continúan los informadores no podrán ser testigos de lo que ocurra.

Los firmantes apuntaron que entienden que, al tratarse de una zona de guerra, los reporteros afrontan grandes riesgos como la muerte o ser heridos: "Aceptamos esos riesgos, pero el de secuestro es inaceptable y el liderazgo (de la oposición armada) está en una posición de reducirlo o eliminarlo", agregaron.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Mundo

Insurgentes sirios tendrían a treinta periodistas secuestrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota