Mundo

India está dispuesta a conceder el 'beneficio de la duda' a Pakistán

Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 09:18 pm

Canciller indio dio esas declaraciones en una entrevista publicada en diario australiano

Mundo

India está dispuesta a conceder el 'beneficio de la duda' a Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sidney

India está dispuesta a conceder "el beneficio de la duda" a Pakistán con quien mantiene tensas relaciones por la región de Cachemira y considera a China "un rival que también es un socio", indicó el ministro de Relaciones Exteriores indio en una entrevista publicada el lunes (aún domingo en hemisferio occidental).

"Pakistán tiene muchas cuestiones muy difíciles a gestionar en su propio país. Somos conscientes de que hay que darles tiempo (...) debemos concederles el beneficio de la duda", declaró el canciller indio, Salman Khurshid, en una entrevista publicada el lunes en el diario The Australian.

Nueva Delhi quiere dar una oportunidad al nuevo primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, que expresó su deseo de lograr una relación de paz con India.

Los dos países están enfrentados desde la independencia de Cachemira, dividida entre India y Pakistán pero reivindicada totalmente por cada uno de ellos. Nueva Delhi suele acusar a Islamabad de encubrir a los rebeldes islamistas que atraviesan la frontera para fomentar atentados en India.

"Hablamos de vez en cuando con Pakistán y en lo que respecta al trato personal, son calurosos", declaró Khurshid.

"Pero la realidad sobre el terreno y los resultados de nuestras reuniones son muy decepcionantes", añadió.

Miembros del partido opositor indio se manifiestan en contra de Pakistán en las calles de Nueva Delhi, tras la muerte de cinco soldados en la disputada región de Cachemira.
ampliar
Miembros del partido opositor indio se manifiestan en contra de Pakistán en las calles de Nueva Delhi, tras la muerte de cinco soldados en la disputada región de Cachemira. (EFE)
India y Pakistán intercambian habitualmente disparos a lo largo de la Línea de Control (LoC), la frontera que separa a estas dos potencias nucleares en la región himalaya de Cachemira, a pesar del alto el fuego firmado en 2003.

Respecto a China, el país más poblado del mundo seguido de India, las relaciones son "complejas", señaló Khurshid.

Preguntado sobre si considera a China como un rival, el ministro de Relaciones Exteriores indio señaló que le gustaría "ser rivales que también son socios y socios que también son rivales".

"Nuestro primer ministro destacó que el mundo es suficientemente grande para las aspiraciones de China e India".

En octubre, Nueva Delhi y Pekín alcanzaron un acuerdo de cooperación militar para disminuir los riesgos de un empeoramiento de su conflicto fronterizo, tras un aumento de la tensión en primavera en la región himalaya de la que los dos gigantes asiáticos de disputan su soberanía.

  • Comparta este artículo
Mundo

India está dispuesta a conceder el 'beneficio de la duda' a Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota