Mundo

Crisis en Yemen

Hospitales sin espacio ni medicinas en Adén

Actualizado el 07 de julio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Hospitales sin espacio ni medicinas en Adén

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Adén. AFP. La multitud de enfermos y heridos del prolongado conflicto en Yemen ha convertido los hospitales de la ciudad de Adén en lugares aptos para esperar la muerte, ante la falta de medicamentos y de cupos.

“Nos estamos muriendo lentamente ante la mirada del mundo”, dice, con desolación, Abdalá Gahtane, abogado afectado de dengue desde su cama del Hospital Sadaka.

“El médico me recetó un tratamiento, pero no encuentran los medicamentos”, cuenta.

Al igual que Abdalá Gahtane, miles de habitantes se han contagiado de dengue, enfermedad que ya dejó 260 muertos en Adén en las últimas semanas, según fuentes médicas.

. (.)

Se trata de uno de los padecimientos que están progresando rápidamente en Adén, junto al paludismo y la tifoidea, debido a la degradación de las condiciones de higiene derivadas de los violentos combates que enfrentan a los rebeldes chiitas del norte con los “resistentes” de la antigua capital de Yemen del sur.

La situación sanitaria empeoró aún más desde el lanzamiento, el 26 de marzo, de la campaña aérea liderada por Arabia Saudí . Y esto, a pesar de que Naciones Unidas decretó recientemente su nivel de emergencia más alto para Yemen, donde los combates han dejado, según la organización, 2.800 muertos (1.400 de ellos civiles) y 13.000 heridos entre finales de marzo y principios de junio .

La catastrófica situación en Adén quedó ilustrada por la reciente muerte de dos pacientes que padecían insuficiencia renal en la Unidad de Diálisis del Hospital Sadaka, la cual dejó de funcionar durante cinco días por la escasez de medicinas.

La organización Médicos Sin Fronteras indicó recientemente que había tratado a más de 4.000 heridos por los combates en las siete sedes que tienen en Yemen, 2.400 de ellos en Adén.

Yemen: hospitales carecen de camas y medicinas por conflicto (AFP)

Según Naciones Unidas, 21 millones de yemeníes requieren ayuda humanitaria. De ellos, 13 millones padecen escasez de alimentos y 9,4 millones tienen poco acceso al agua.

Todos los hospitales públicos de Adén se enfrentan a los mismos problemas de escasez de medicamentos, de cortes de corriente y de falta de espacio.

Se estima que unos 5.000 heridos necesitan ser evacuados para recibir tratamientos en el extranjero, según Muhib Obad, miembro de un organismo de rescate de Adén y quien urge a la coalición contra los hutíes liderada por Riad que “reaccione frente a la situación” de los hospitales de su ciudad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hospitales sin espacio ni medicinas en Adén

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota