Mundo

Fracasa gestión impulsada por Egipto

Hamás rechaza tregua e Israel arrecia ofensiva

Actualizado el 16 de julio de 2014 a las 12:00 am

Israel siente que respuesta de Hamás le da legitimidad para ampliar su ofensiva

Islamistas quieren acuerdo completo: fin del bloqueo y libertad de presos

Mundo

Hamás rechaza tregua e Israel arrecia ofensiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No hay tregua para Gaza (AFP)

Jerusalén.AFP. Israel, que reanudó ayer por la tarde sus bombardeos contra la franja de Gaza tras una breve tregua rechazada por Hamás, anunció que intensificará sus ataques, después de que se registró una primera víctima mortal israelí en este conflicto que ha costado la vida a cerca de 200 palestinos.

El rechazo por el grupo extremista palestino Hamás de la iniciativa egipcia de tregua obliga a Israel a extender e intensificar sus operaciones militares en Gaza, argumentó ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que por otra parte respondió a los halcones que exigen una operación terrestre.

Este tipo de decisión “se toma fríamente y con paciencia y no en forma precipitada y en medio del ruido”, dijo Netanyahu.

“Una solución diplomática habría sido mejor; es lo que tratamos de hacer cuando aceptamos la propuesta de tregua hoy (ayer), pero Hamás no nos deja otra opción que extender e intensificar nuestra campaña”, añadió.

Primera muerte. Su declaración coincidió con el anuncio de la muerte de un civil israelí a causa de un disparo de cohete sobre el paso de Erez, entre Israel y Gaza, primera víctima israelí desde el comienzo, el 8 de julio, de la ofensiva aérea contra Gaza y la intensificación de los tiros palestinos.

En la Franja, dos hombres perecieron en los ataques israelíes, llevando a 194 el número de palestinos muertos. Cerca de 1.500 han resultado heridos en los bombardeos.

El gabinete de seguridad de Israel votó en la mañana la aprobación de una tregua propuesta por Egipto. Seis horas después Israel reanudó sus bombardeos contra Gaza en respuesta a decenas de disparos de cohetes, indicó el portavoz del Ejército, Peter Lerner.

Una familia palestina abandona su hogar luego de una advertencia israelí sobre un inminente ataque en la ciudad de Gaza. Hay preocupación internacional por la situación de los desplazados palestinos.  | AFP
ampliar
Una familia palestina abandona su hogar luego de una advertencia israelí sobre un inminente ataque en la ciudad de Gaza. Hay preocupación internacional por la situación de los desplazados palestinos. | AFP

Legitimidad. “Si Hamás no acepta la propuesta egipcia, como es el caso, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar sus operaciones militares con el fin de restablecer la calma”, había advertido Netanyahu durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Tel Aviv.

Hamás, que dice haberse enterado del plan de Egipto a través de los medios de comunicación, rechazó cualquier tregua que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto que lo enfrenta a Israel.

PUBLICIDAD

El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafá con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio con un soldado israelí en 2011.

“Excluimos una tregua sin alcanzar (antes) un acuerdo. En tiempos de guerra no se pacta una tregua para luego negociar”, declaró Fawzi Barhum, vocero del Hamás.

Frente al deterioro de la situación en Gaza, el ballet diplomático se aceleraba ayer.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo un inútil llamado a Hamás para aceptar la propuesta egipcia para un alto el fuego.

El presidente palestino, Mahmud Abás, llamó a ambas partes a un cese de hostilidades. Está previsto que el mandatario viaje a Turquía, un aliado de Hamás, y luego a Egipto para abordar la situación de Gaza.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, comenzó ayer una breve visita en Israel y en Cisjordania, en donde se reunirá con Abás. La ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, también llegó a Israel el martes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hamás rechaza tregua e Israel arrecia ofensiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota