Mundo

Hamás vuelve a escena política gracias a la ofensiva de Israel

Actualizado el 02 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Hamás vuelve a escena política gracias a la ofensiva de Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ashkelon: La ciudad de Israel amenazada por cohetes de Hamás (AFP)

Gaza.AFP. El movimiento islamista palestino Hamás pasó de encontrarse acorralado hace unas semanas a poder extraer beneficios políticos y diplomáticos de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza, según analistas palestinos e israelíes.

Luego del derrocamiento, en julio del 2013, de su protector egipcio, el presidente islamista Mohamed Mursi, y la llegada al poder de Abdel Fatah al Sisi, Hamás se encontró aislado y debilitado.

El Egipto de Sisi, adversario de la cofradía de los Hermanos Musulmanes de la que salió Hamás, cerró o destruyó los túneles de contrabando entre Gaza y Egipto, que representaban las pocas fuentes de oxígeno de este enclave sometido desde el 2006 a un bloqueo israelí.

El descontento social comenzó a crecer en este territorio superpoblado de 362 km², que Hamás controla desde hace siete años y donde no consigue pagar a sus cerca de 40.000 funcionarios. El desempleo alcanza el 40% de la población activa.

“La guerra devolvió a Hamás a la escena política, tanto en el plano regional como en el plano internacional”, afirmó Adnan Abu Amer, politólogo de la Universidad Umma de Gaza.

Para Mujaimer Abu Sada, profesor en la Universidad Al Azhar de Gaza, “la población de Gaza pasó de la muerte lenta que le infligía el bloqueo a la resistencia contra Israel”.

Los 25 días de bombardeos masivos israelíes no han terminado con la amenaza militar de Hamás, que cuenta con 20.000 combatientes, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos británico (IISS).

Pese a que el Ejército israelí anunció la muerte de centenares de ellos, no ha conseguido matar a ningún jefe importante del brazo armado del grupo islamista.

“Hamás no se ha rendido. Sus combatientes continúan con el lanzamiento de cohetes contra Israel y luchan para proteger sus túneles”, reconoció el general israelí Yaacov Amidror.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hamás vuelve a escena política gracias a la ofensiva de Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota