Mundo

estudio de universidades en EE. UU. y Canadá

Guerra en Irak mató a medio millón de personas

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El informe toma en cuenta las muertes directas e indirectas por el conflicto

La cifra es mucho mayor a la anunciada con base en datos de gobierno y medios

Mundo

Guerra en Irak mató a medio millón de personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Cerca de medio millón de civiles iraquíes murieron como consecuencia directa e indirecta de la invasión y el posterior conflicto en su país entre el 2003 y el 2011, según un estudio que se difundió el martes en Estados Unidos.

La cifra es mucho más alta que los 115.000 civiles iraquíes muertos suministrada por el sitio Iraq Body Count . El sitio web, con sede en Gran Bretaña, recoge datos de los medios de comunicación, fuentes gubernamentales y ONG y se refiere a víctimas directas de la invasión y la guerra.

El nuevo informe , redactado por universidades de Estados Unidos y Canadá, con la colaboración del Ministerio iraquí de Salud, tiene en cuenta no solamente las muertes provocadas por el conflicto (combates, asesinatos, atentados), sino también los decesos debidos a las consecuencias sociales del enfrentamiento, como los problemas de higiene.

“Todo aumento súbito de la tasa de mortalidad en Irak puede ser atribuido a la violencia directa, pero al menos la tercera parte es atribuible a factores indirectos, como las deficiencias de los sistemas de salud, de transporte o de comunicación”, destaca este estudio publicado en la revista científicaPLoS Medicine .

Los investigadores consultaron a adultos de unos 2.000 hogares de un centenar de regiones de todo Irak y los interrogaron sobre las circunstancias de la muerte de personas en su entorno.

Con estos datos aplicados al conjunto del país, los investigadores estimaron que 461.000 iraquíes murieron por la violencia, o sus consecuencias, entre la invasión de marzo del 2003 y mediados del 2011.

Un iraquí visitó el martes la tumba de un ser querido en el cementerio de Bagdad, Irak, durante el primer día de la festividad musulmana llamada La Fiesta del Sacrificio.  | AFP
ampliar
Un iraquí visitó el martes la tumba de un ser querido en el cementerio de Bagdad, Irak, durante el primer día de la festividad musulmana llamada La Fiesta del Sacrificio. | AFP

Los episodios de violencia –combates, atentados, asesinatos– son responsables del 70% de esos decesos. El restante 30% es imputable a factores indirectos del conflicto.

Irak se sumergió en un conflicto interconfesional entre el 2006 y el 2007 antes de estabilizarse, tras haber sido invadido por la coalición encabezada por Estados Unidos en marzo del 2003.

El 35% de los consultados para la investigación atribuyó la muerte de sus parientes a las fuerzas de la coalición y 32% a grupos armados irregulares.

En aquellos casos cuyas causas de muerte no fueron la violencia directa, los problemas cardíacos fueron la razón más frecuente de los decesos, debidos, sin duda, a las graves deficiencias del sistema de salud iraquí, duramente afectado por la invasión.

PUBLICIDAD

En un artículo que acompaña al estudio, Salman Rawaf, de la Organización Mundial de la Salud, dijo que los resultados bien podrían ser objeto de discusión pues sus estimaciones “llevan la marca de la incertidumbre”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guerra en Irak mató a medio millón de personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota