Mundo

Guerra en Gaza continuará pero Israel podría reducir sus acciones

Actualizado el 02 de agosto de 2014 a las 06:35 pm

La ruptura de la tregua el viernes y la desaparición del soldado Goldin han complicado las posibilidades de alcanzar un cese el fuego.

Mundo

Guerra en Gaza continuará pero Israel podría reducir sus acciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los niños palestinos representan el 30% de las víctimas civiles por motivo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, informó este sábado la Unicef.
ampliar
Los niños palestinos representan el 30% de las víctimas civiles por motivo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, informó este sábado la Unicef. (AFP.)

Israel dejó entrever que reducirá gradualmente su operación militar en la guerra de Gaza y anunció que no participará por ahora en ninguna negociación para un alto el fuego con Hamas en El Cairo.

El grupo extremista islámico, por su parte, sugirió que mantendrá el fuego aún en caso de una retirada unilateral israelí, lo cual incrementa las posibilidades de nuevas hostilidades en el futuro.

Israel continuó el sábado sus ataques aéreos contra Gaza, donde causó la muerte de al menos 72 palestinos. Sin embargo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dejó entrever que las fuerzas armadas israelíes reexaminarán su operación en Gaza una vez que los efectivos completen la demolición de los túneles de Hamas que cruzan por abajo la frontera entre Gaza e Israel.

Cuando los túneles sean demolidos "las fuerzas armadas prepararán la continuación de las medidas de acuerdo con nuestras necesidades de seguridad", afirmó Netanyahu. Continúan sobre la mesa todas las opciones posibles, agregó.

"Nos comprometimos a devolver la tranquilidad a Israel y eso es lo que haremos. Continuaremos hasta alcanzar ese objetivo, sin importar lo que tardemos y la fuerza que sea necesaria", afirmó.

"Hamas necesita comprender que pagará un precio intolerable en lo que le atañe por continuar disparando".

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 8 de julio, al menos 1.712 palestinos —en su mayoría civiles— han perdido la vida y más de 9.000 están heridos, dijo el funcionario palestino de salud, Ashraf al-Kidra.

Israel ha perdido 63 soldados y tres civiles, su cifra más alta de muertos desde su ofensiva de 2006 contra Jezbolá en Líbano. Centenares de soldados israelíes han resultado heridos.

Grandes franjas de Gaza fueron destruidas y unas 250.000 personas han huido de sus hogares. En Israel, gran parte del país ha estado expuesto al disparo de cohetes de Hamas.

Sin diálogo. Horas antes, el ministro del Gabinete de Israel, Yuval Steinitz, dijo que su país no enviará por ahora a El Cairo alguna delegación que participe en el diálogo propuesto para una tregua.

En declaraciones al canal 10 de la televisión en Israel, Steinitz dijo que Hamas ha violado reiteradamente acuerdos previos para un alto el fuego.

"Esto nos ha llevado a la conclusión de que no tiene caso hablar con esta organización sobre un acuerdo o un alto el fuego porque lo hemos intentado muchas veces", afirmó Steinitz.

Una delegación palestina compuesta por representantes de Hamas, de su aliado del Yihad Islámico y de Fatah llegaron el sábado a El Cairo para intentar acordar un cese de los combates.

Israel, por su parte, decidió no enviar una delegación a la capital egipcia, según indicó un alto responsable, confirmando informaciones de prensa.

Esta reunión que contará con la presencia de mediadores egipcios y estadounidenses estaba programada para el viernes, pero fue pospuesta por los acontecimientos en Rafah.

Paralelamente, los habitantes del norte de la Franja de Gaza recibieron un mensaje en el que se indica que pueden volver al sector de Beit Lehiya y Al Atatra, según un comunicado del ejército.

El ejército había ordenado la evacuación de los civiles de esta zona durante sus operaciones contra el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guerra en Gaza continuará pero Israel podría reducir sus acciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota