Mundo

Régimen lo mató

Grupo insurgente sirio escoge jefe luego de la muerte del anterior

Actualizado el 27 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Grupo insurgente sirio escoge jefe luego de la muerte del anterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut. EFE. El Ejército del Islam, una de las principales facciones rebeldes de Siria, eligió a un nuevo jefe, Esam Buidani, alias Abu Humam, tras la muerte de su antecesor, Zahran al-Alush, en una acción que podría obstaculizar el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

En un video en Internet, un vocero del Ejército del Islam anunció la designación de Buidani como nuevo cabecilla de la organización y afirmó que la muerte de Alush “fortalecerá su determinación (del Ejército del Islam) para luchar contra el régimen y erradicarlo”.

El Ejército sirio confirmó que está detrás de la muerte de Alush y de varios líderes de “organizaciones terroristas”, a los que eliminó durante una operación especial llevada a cabo el viernes contra las bases de esos grupos en Guta Oriental, principal bastión de la oposición en la periferia de Damasco.

En un comunicado, indicó que la aviación del régimen sirio bombardeó la zona donde los “terroristas” celebraban una reunión, lo que causó la muerte de Alush y de “un gran número” de dirigentes de su propia organización, y de otras facciones como la Legión de la Misericordia y el Movimiento Islámico de los Libres del Sham.

Las autoridades sirias responsabilizan a esos grupos del lanzamiento de cohetes contra Damasco y sus alrededores.

En su primer discurso tras ser designado, Buidani hizo un llamamiento a las facciones rebeldes para que superen sus divisiones y unan sus filas.

“Caminaremos hasta que logremos la meta de todos los sirios e instamos a todas las facciones sirias a que unan sus filas y se impliquen en este camino”, expresó Buidani.

Zahran al-Alus durante una rueda de prensa en el 2014. | AFP
ampliar
Zahran al-Alus durante una rueda de prensa en el 2014. | AFP

La muerte de Alush supone un duro golpe para la oposición porque era uno de los líderes rebeldes más conocidos en el territorio sirio y su grupo armado es uno de los más poderosos.

Al igual que Alush, su sucesor, Buidani, procede de Duma, la mayor localidad de Guta Oriental y el feudo más importante del Ejército del Islam.

Esta organización insurgente es la más importante en las afueras de la capital siria, aunque también combate en otras partes del país.

Pese a que en el campo de batalla el Ejército del Islam ha luchado en numerosas ocasiones junto al Frente al- Nusra –filial siria de Al Qaeda–, como lo está haciendo actualmente en las provincia de Hama y Latakia, en el centro y noroeste respectivamente, Alush siempre se desmarcó ideológicamente de este grupo y del Estado Islámico (EI).

Frente a las visiones más radicales de esas dos organizaciones, Alush defendía una interpretación más moderada del islam.

Alush fue, además, uno de los cabecillas rebeldes que acudió este mes a una reunión de la oposición siria en Riad en la que los disidentes acordaron entablar un diálogo con el Gobierno y formar una delegación negociadora.

La principal agrupación política de la oposición, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), emitió el sábado un duro comunicado en el que acusó al régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, a Rusia e Irán de haber llevado a cabo en las últimas horas en el territorio sirio el asesinato de varios líderes rebeldes que acudieron a Riad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grupo insurgente sirio escoge jefe luego de la muerte del anterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota