Mundo

Situación caótica

Gobierno de Libia propone salida negociada a crisis política

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Gobierno de Libia propone salida negociada a crisis política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Huellas de balazos en este edificio, cerca del aeropuerto de Trípoli.   | AFP
ampliar
Huellas de balazos en este edificio, cerca del aeropuerto de Trípoli. | AFP

Trípoli. EFE. El Gobierno de Libia propuso ayer una salida negociada a la profunda crisis política y de seguridad que estalló en el país este fin de semana, mientras las Fuerzas Especiales del Ejército anunciaron su apoyo a los militares rebeldes que se levantaron en armas en Bengasi.

Libia está en vilo tras el ataque lanzado el viernes por fuerzas fieles al general retirado Jalifa Hafter contra la ciudad oriental de Bengasi y el asalto armado del domingo contra el Parlamento en Trípoli , protagonizado por dos milicias de las fuerzas fronterizas, lo que ha hecho que la incertidumbre se haya extendido en el país .

Ante esta situación, el Gobierno planteó a la Asamblea Legislativa la celebración de elecciones parlamentarias antes del 15 de agosto y la búsqueda de un “consenso nacional” para reconducir la crisis.

Mediante una “iniciativa nacional”, el Ejecutivo propone que se repita la votación parlamentaria que el 4 de mayo convirtió a Ahmad Maitik en primer ministro.

Esa votación fue cancelada por el vicepresidente del Parlamento, Azeldín al-Awani, y posteriormente confirmada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Nuri Abu Sahmin, que desdijo a Al-Awani.

En caso de que Maitik, respaldado por la corriente islamista del hemiciclo, no logre el respaldo suficiente, el gabinete propone que siga dirigiendo los asuntos del país hasta las elecciones el Ejecutivo de Abdalá al-Zani, quien presentó su dimisión el pasado 13 de abril.

Además, el Ejecutivo propuso suspender las actividades del Parlamento después de la votación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Libia propone salida negociada a crisis política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota