Mundo

Gobierno libanés impotente ante las protestas ciudadanas contra la corrupción

Actualizado el 02 de septiembre de 2015 a las 05:07 pm

Mundo

Gobierno libanés impotente ante las protestas ciudadanas contra la corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios libaneses se manifiestaron este martes en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente en Beirut, Líbano. (EFE)

Beirut

El gobierno libanés parecía este miércoles impotente ante las protestas provocadas por la llamada "crisis de la basura", un movimiento ciudadano decidido a seguir luchando contra la corrupción en el país.

El martes, decenas de jóvenes ocuparon durante ocho horas el Ministerio del Medio Ambiente, en el centro de Beirut, para pedir la dimisión del ministro Mohamad Machnouk, una nueva etapa en las protestas que empezaron hace dos semanas.

La llamada "crisis de la basura" empezó a mediados de julio, cuando el cierre del principal vertedero del país tuvo como consecuencia la acumulación de desperdicios en las calles de Beirut.

Las manifestaciones en la capital ilustran el cansancio de población frente a la corrupción, al deterioro de los servicios públicos del país y a la parálisis de las instituciones, una situación que ha empeorado en los últimos cuatro años por el conflicto en la vecina Siria.

Frente al caos que vive la ciudad, las autoridades aplazaron hasta el 30 de setiembre una sesión parlamentaria prevista para este miércoles sobre la elección del presidente de la República.

Tras la jornada del martes, en la que los manifestantes terminaron siendo evacuados del Ministerio por la policía ante la indignación de la población, los líderes del movimiento dijeron estar dispuestos a seguir adelante.

"Todas las opciones están abiertas", dijo Assaad Thebian, uno de los responsables del grupo "Apestan" que inició las protestas, y anunció que "llamaremos a todas las regionales libanesas para que se movilicen".

Otra agrupación ciudadana, "Pedimos cuentas", convocó a una manifestación este miércoles en la plaza Riad el Solh, en el centro de Beirut, para rechazar "la opresión del poder y para volver a pedir cuentas a los políticos corruptos".

Manifestantes libaneses enmascarados con banderas nacionales cantaron consignas este martes en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente en el centro de Beirut, Líbano.
ampliar
Manifestantes libaneses enmascarados con banderas nacionales cantaron consignas este martes en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente en el centro de Beirut, Líbano.

Según Assaad Thebian, el gobierno sigue ignorando las reivindicaciones de los libaneses y sus dirigentes permanecen "en un estado de bancarrota política, incapaces de tomar decisiones".

"No logramos forzar al ministro a dimitir pero le obligamos a permanecer ocho horas en su despacho, algo que no hace casi nunca", dijo Thebian en referencia a la ocupación del ministerio del Medio Ambiente.

En Beirut, las autoridades han puesto en marcha medidas suplementarias para proteger el Ministerio del Interior, donde el ministro Nouhad Machnouk tiene prevista este miércoles una rueda de prensa.

Demandas.Los manifestantes piden la dimisión ministro de Medio Ambiente y una solución al problema de las basuras, pero ahora las reivindicaciones se han ampliado y se exige también la convocatoria de elecciones legislativas. Desde 2009 no se han celebrado elecciones en el país y el parlamento ha prorrogado dos veces su propio mandato.

La prensa libanesa destacó este miércoles que la movilización va en aumento y que por primera vez no está dirigida por líderes políticos o religiosos. "No es una tormenta en un vaso de agua o una revolución de fin de semana (...) es un proceso continuo que se renueva", escribió el periódico As Safir.

Sin embargo algunos observadores consideran que multiplicar las reivindicaciones podrían debilitar el movimiento.

"Espero que habrá una movilización específica y realista para reclamar una solución para el problema de la basura (...) porque el movimiento podría perder fuelle si no consigue objetivos concretos en un un futuro próximo", dijo Sahar Atrache, una analista del International Crisis Group.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno libanés impotente ante las protestas ciudadanas contra la corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota