Mundo

Acuerdo en negociaciones de Ginebra II

Gobierno sirio autoriza salida de mujeres y niños de Homs

Actualizado el 27 de enero de 2014 a las 12:00 am

Ciudad de Homs, llamada ‘capital de la revolución’, está rodeada por militares

Rebeldes estiman que hay unas 500 familias atrapadas desde hace meses

Mundo

Gobierno sirio autoriza salida de mujeres y niños de Homs

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. AFP. El régimen del presidente sirio Bashar al Assad autorizó a las mujeres y a los niños asediados desde hace meses en el centro de Homs a dejar la ciudad, indicó ayer Lakhdar Brahimi, el mediador de la ONU en las negociaciones de paz de Ginebra.

“El gobierno sirio nos ha dicho que las mujeres y los niños pueden irse inmediatamente”, dijo Brahimi en una rueda de prensa en el segundo día de negociaciones sobre el conflicto sirio.

"Hay esperanzas de que a partir de mañana (hoy) las mujeres y los niños puedan dejar la ciudad vieja de Homs”, una de las más castigadas por la guerra, añadió.

Los barrios rebeldes de esta ciudad, donde miles de civiles viven en condiciones muy difíciles, están asediados por bombardeos del ejército desde junio de 2012.

El conflicto en Siria, que empezó en marzo de 2011 como movimiento de protesta contra el régimen, se convirtió en una guerra civil que ha dejado hasta ahora más de 130.000 muertos.

El viceministro sirio de Relaciones Extranjeras, Faisal Makdad, confirmó el acuerdo anunciado por Brahimi en una rueda de prensa separada.

“En los dos últimos años me impliqué personalmente para sacar a las mujeres y a los niños. Pero no pudimos, todos los intentos fueron bloqueados por los grupos armados, que no dejaron salir ni a una sola persona”, aseguró.

Un rebelde sirio instalaba un mortero el sábado pasado en la ciudad de Deir Ezzor. Más de 130.000 personas han muerto en tres años en Siria.  | AFP
ampliar
Un rebelde sirio instalaba un mortero el sábado pasado en la ciudad de Deir Ezzor. Más de 130.000 personas han muerto en tres años en Siria. | AFP

Posible intercambio. Brahimi también anunció que la oposición intentaría obtener una lista con los nombres de las personas detenidas por los grupos rebeldes.

“Les hemos pedido (a la oposición) que nos den listas de personas de nuestro lado que ellos tienen detenidos” con vistas a un eventual intercambio, confirmó Faisal Makdad en la conferencia de prensa.

Sobre sendas listas entregadas por la oposición de niños y mujeres detenidos por el Gobierno sirio, negó que las autoridades tengan en prisión a menores de edad, y de las mujeres aseguró que “usualmente no tenemos mujeres prisioneras”, pero que se verificarán los nombres “hasta averiguar por qué han sido arrestadas... si lo han sido”.

Tras el anuncio, un portavoz de los opositores en Homs pidió “garantías” sobre la evacuación de civiles.

PUBLICIDAD

“Pedimos grandes cantidades de comida y de material médico y la garantía de que las mujeres, los niños y los heridos que sean evacuados de las zonas rebeldes asediadas de Homs no serán detenidos”, dijo Abu Rami, portavoz en Homs de la Comisión General de la Revolución, un grupo de militantes.

En Ginebra, tras la segunda jornada de negociaciones, Brahimi dijo estar “satisfecho” de como avanzan las conversaciones.

“Estoy contento porque en general hay respeto mutuo (entre las delegaciones del gobierno y de la oposición), son conscientes que es un intento importante y que hay que continuar”, aseguró el mediador tras las reuniones centradas este domingo en cuestiones humanitarias, prisioneros y secuestrados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno sirio autoriza salida de mujeres y niños de Homs

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota