Mundo

16 civiles fallecidos en albergue

Furia de la ONU con Israel por ataque a una escuela en Gaza

Actualizado el 31 de julio de 2014 a las 12:00 am

Ban Ki-moon dice que es ‘injustificable’ y demanda establecer las responsabilidades

Estados Unidos también condena acción y muerte de ‘inocentes palestinos’

Mundo

Furia de la ONU con Israel por ataque a una escuela en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Israel bombardea otra escuela de la ONU en Gaza (AFP)

San José, Washington y Jerusalén.EFE, AFP y AP. La ONU expresó ayer una “vehemente condena” a los ataques de Israel a una escuela y un mercado en la franja de Gaza, y demandó llevar a la Justicia a los responsables para “determinar las responsabilidades”.

Mientras cumplía una visita oficial a Costa Rica, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó – en relación con el ataque al centro educativo en la localidad de Jabaliya – que “nada justifica este horror”.

Hubo al menos 16 muertos en la escuela de la Agencia de Ayuda para los Refugiados Palestinos (UNRWA) , donde se hallaban unas 3.000 personas que salieron de sus hogares huyendo de los ataques de las fuerzas de Israel.

Por la tarde, y mientras regía una tregua de cuatro horas, un golpe contra un mercado en el barrio de Shejaiya, en la ciudad de Gaza, cobró 17 vidas, informaron fuentes médicas palestinas.

La jornada del miércoles fue un de las más cruentas y durante ella fallecieron más de 100 palestinos y tres soldados israelíes.

Nada parece poder frenar este conflicto entre Israel y el grupo radical Hamás, en el poder en Gaza , que ya ha causado 1.361 muertos palestinos y 59 israelíes desde el comienzo de la ofensiva militar hebrea, el 8 de julio, con el objetivo de detener los disparos de cohetes desde el enclave y destruir los túneles usados por el grupo islamista, que no reconoce al Estado de Israel .

A pesar de la devastación y el duro saldo humano, los lanzamientos de misiles desde Gaza no cesaron y el Ejército de Israel contabilizó ayer al menos 130.

Irritación de la ONU. Mientras, Naciones Unidas no ocultó ayer su consternación por el ataque a su escuela en la franja de Gaza.

Ban aseguró que la ONU ha comunicado “repetidamente” a Israel las coordenadas de sus edificios en ese territorio, los cuales “deben ser sitios seguros”.

“Esta mañana, una escuela de Naciones Unidas (...) sufrió un ataque reprensible. Es injustificable y requiere determinar las responsabilidades y hacer justicia”, añadió.

La UNRWA acusó al Ejército israelí de “grave violación al Derecho internacional”.

Estados Unidos también fustigó el bombardeo, “que causó “muertos y heridos entre inocentes palestinos”, indicó la Casa Blanca.

PUBLICIDAD
Jóvenes palestinos auxilian a a un   herido durante un bombardeo de la artillería israelí sobre el mercado público del barrio de Shejaiya, en la ciudad de Gaza. Allí fallecieron 17 personas.  |  EFE
ampliar
Jóvenes palestinos auxilian a a un herido durante un bombardeo de la artillería israelí sobre el mercado público del barrio de Shejaiya, en la ciudad de Gaza. Allí fallecieron 17 personas. | EFE

El gobierno del presidente Barack Obama usó un lenguaje duro, aunque cuidadoso, que refleja la creciente irritación de Washington con su aliado en Oriente Medio y la enorme cantidad de civiles muertos por la operación contra Hamás.

Israel ha acusado con frecuencia a Hamás de usar civiles como escudos humanos y de emplear escuelas, hospitales y otras instalaciones similares para esconder armas. En dos colegios, personal de la UNRWA halló material militar.

El Ejército israeli alegó no tener constancia del ataque contra la escuela, si bien admitió que decenas de blancos fueron bombardeados en la madrugada. Sí reconoció que respondió a una arremetida lanzada desde las proximidades de ese centro educativo.

En tanto, el golpe en el mercado de Shejaiya se produjo durante un periodo durante el cual regía en principio una breve tregua humanitaria decretada por Israel.

Al menos 24 palestinos perecieron durante las cuatro horas de pausa, 17 de ellas en ese mercado, afirmaron fuentes de la franja.

La operación militar cuenta con un amplio respaldo de los israelíes y un 86,5% se oponen a una tregua, según una encuesta que publicó el martes el diario Maariv .

  • Comparta este artículo
Mundo

Furia de la ONU con Israel por ataque a una escuela en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota