Mundo

Fuerzas iraquíes contraatacan a yihadistas

Actualizado el 24 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Fuerzas iraquíes contraatacan a yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad.AFP. Las fuerzas iraquíes atacaron ayer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) al este de Ramadi, en su primera respuesta militar desde la caída de la capital de la provincia de Anbar hace seis días.

El EI consiguió una serie de victorias en Irak y Siria desde la toma de Ramadi el 17 de mayo, al conquistar nuevos territorios y un puesto fronterizo, que le permitieron extender su zona de influencia. Estados Unidos, líder de la coalición internacional que bombardea a los yihadistas en ambos países desde hace más de nueve meses, reconoció varias “derrotas” y juzgó necesario revisar su estrategia.

El EI proclamó un “califato” en junio de 2014 en la provincia de Anbar, que casi controla por completo, y en otras regiones de Irak y Siria. Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el grupo yihadista ya controla la mitad del territorio de Siria, y también han perpetrado ataques en Libia, Túnez, Egipto, Yemen y Arabia Saudí.

Dicha organización ingresó el jueves en el museo de la ciudad antigua de Palmira, en Siria, sin destruir las valiosas piezas arqueológicas, afirmó ayer el jefe de las Antigüedades sirias, Maamun Abdelkarim. La mayoría de las reliquias del museo fueron sacadas y llevadas a Damasco antes de que el EI tomara el control de Palmira.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fuerzas iraquíes contraatacan a yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota