Mundo

Tres meses de conversaciones sin frutos

Fracaso amenaza diálogo de paz entre Israel y palestinos

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Fracaso amenaza diálogo de paz entre Israel y palestinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ramala. aFP A pesar de 18 encuentros en tres meses entre israelíes y palestinos, las conversaciones de paz van rumbo al fracaso, salvo si Estados Unidos se involucra, según fuentes palestinas e israelíes.

Una portavoz del canciller de Estados Unidos, John Kerry, que visitará la zona mañana, desmintió las afirmaciones de los medios israelíes según los cuales Washington podría presentar en enero una propuesta para sacar las negociaciones del atasco, aunque esto suponga contentarse con un nuevo acuerdo interino, posibilidad que descartan los palestinos.

“Todas las partes siguen decididas a lograr un acuerdo definitivo al término del periodo de negociaciones de nueve meses”, aseguró el domingo Jennifer Psaki, vocera.

La portavoz reaccionó así a un artículo del diario Yediot Aharonot , según el cual Kerry y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habrían logrado una propuesta estadounidense de acuerdo interino que traza las grandes líneas de un acuerdo final.

El diario israelí Haaretz , que citaba al jefe del partido de oposición de izquierda Meretz, Zehava Gal-On, también informó ayer que Washington contaba presentar en enero un plan que incluye un calendario de aplicación gradual.

El presidente palestino, Mahmud Abas, ha repetido varias veces su exigencia de un “acuerdo completo y definitivo”, pero la radio israelí dijo que podría suavizar su rechazo de acuerdo interino.

Los palestinos e israelíes “no han recibido las propuestas oficiales anticipadas de Estados Unidos para un avance en el proceso”, confesó una fuente palestina.

“Las negociaciones atraviesan una verdadera crisis y las posturas de las dos partes se alejan”, dijo.

Los negociadores palestinos insisten en que las conversaciones debían realizarse sobre las bases de las fronteras anteriores al inicio de la ocupación israelí de Jerusalén este, Cisjordania y la franja de Gaza, en junio de 1967 .

Netanyahu se opone a tal idea y repitió el domingo que una de las bases de un acuerdo de paz era que “la frontera de seguridad de Israel sigue a lo largo del Jordán”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fracaso amenaza diálogo de paz entre Israel y palestinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota