Mundo

Extremistas judíos exigen orar en Explanada de las Mezquitas

Actualizado el 06 de noviembre de 2014 a las 09:00 am

La zona es el tercer lugar santo del islam

Mundo

Extremistas judíos exigen orar en Explanada de las Mezquitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén

Extremistas judíos convocaron este jueves una marcha hasta la entrada de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam donde exigen poder rezar, añadiendo más tensión en la ciudad tras la violenta jornada del miércoles.

Los activistas marcharán camino de "las puertas del monte del Templo", el nombre que los judíos le dan a la explanada de las Mezquitas, en la que se encontraba el Segundo Templo judío.

El miércoles visitaron este santo lugar, venerado por musulmanes y judíos, un centenar de estos activistas, que reclaman su derecho a rezar en la Explanada. La visita originó disturbios entre manifestantes palestinos armados de piedras y policías israelíes, dando comienzo a una jornada especialmente violenta.

Después de meses de tensión en Jerusalén Este, la parte de mayoría árabe ocupada y anexionada por Israel, y en particular en la Explanada de las Mezquitas, la marcha de este jueves se anuncia muy delicada.

De momento no se sabe cuánta gente irá. La explanada estará cerrada a los no musulmanes a esa hora, y es poco probable que los policías dejen acercarse a los extremistas judíos.

Las divisas de la convocatoria, maximalistas, se presentan como una provocación para los musulmanes. "Queremos un verdadero Estado judío", "queremos ver el Templo (reconstruido) en el monte del Templo. Queremos que se reconstruya Jerusalén", reza su cartel.

Un muerto y diez heridos en Jerusalén (AFP)

Estos extremistas indignan a los musulmanes con su exigencia de rezar en la Explanada, en la que se encontraba el Segundo Templo judío destruido por los romanos en el año 70. Su único vestigio es el muro de las Lamentaciones, el lugar más santo del judaísmo, situado justo debajo de la explanada. Los más radicales sueñan incluso con reconstruir ese templo.

Los palestinos y también los jordanos, que gestionan la explanada, temen que el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu quiera hacerle concesiones a esta franja radical para obtener rédito electoral en los comicios de 2015.

Netanyahu ha dicho en varias ocasiones que no va a modificar el estatuto de la Explanada, que permite a los judíos visitarla pero no rezar allí. Por otro lado, tampoco se ha mostrado brusco frente a la ultraderecha, y se ha limitado a contenerla.

  • Comparta este artículo
Mundo

Extremistas judíos exigen orar en Explanada de las Mezquitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota