Mundo

Caos pone cuesta arriba cualquier pacto entre coaliciones

Expertos ven ‘difícil’ conseguir un acuerdo político en Libia

Actualizado el 21 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Primera traba es hallar interlocutores para negociar en país que está muy dividido

Mundo

Expertos ven ‘difícil’ conseguir un acuerdo político en Libia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Egipcios que huían de Libia esperaron ayer para subir en los autobuses en la frontera entre Túnez y Libia, en el paso de Ras Jedir, antes de ser trasladados al aeropuerto tunecino de Djerba. | EFE

Trípoli. AFP. Al descartar la opción militar en Libia, la comunidad internacional pone todas sus esperanzas en una solución política, que los expertos consideran difícil de alcanzar en este país sumido en el caos .

Estas esperanzas recaen en el representante de Naciones Unidas en Libia, Bernardino León, quien, con un optimismo prudente, indicó que se podría alcanzar un acuerdo “pronto”, ya que “las diferencias entre las partes no son insuperables”.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, León abogó por “un gobierno de unidad para acabar con el terrorismo en Libia”.

Más de tres años después del derrocamiento de Muammar Gadafi , con la participación de países como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, Libia vive sumida en el caos.

“Numerosos obstáculos vuelven casi imposible la perspectiva de un diálogo y un gobierno de unión”, opina el analista libio Mohamed el-Yareh.

Este acuerdo parece “difícil, pero no imposible”, dijo, por su parte, Claudia Gazzini, experta del I nternational Crisis Group .

El enviado de Naciones Unidas debe, ante todo, resolver un rompecabezas: encontrar los buenos interlocutores en un país dividido y bajo la influencia de decenas de milicias opuestas por intereses políticos, tribales, religiosos e incluso criminales.

“En Libia cada región y tribu quiere hacerse oír. La comunidad internacional tiene que dar seguridad y hacer entender que todos tienen cabida en una nueva Libia”, afirma Saad Djebbar, experto residente en Londres.

Libia

Encrucijada. Desde el lanzamiento del proceso de diálogo en setiembre del 2014, León no ha conseguido reunir a los principales protagonistas de la crisis alrededor de una misma mesa.

Su mayor éxito fue lanzar la semana pasada una serie de negociaciones “indirectas” entre los parlamentos de las dos coaliciones armadas, que se disputan el poder y las riquezas de este país.

La primera está liderada por el controvertido general Jalifa Haftar y cuenta con el apoyo del Parlamento y del Gobierno reconocidos por la comunidad internacional. Estos últimos tienen sus sedes en el este del país.

Frente a ellos, la coalición de milicias Fajr Libya (Amanecer de Libia) se hizo con el control el pasado verano de Trípoli, donde instaló un gobierno paralelo y mantiene en funciones al anterior cuerpo legislativo.

Los especialistas alertan de que cualquier intento de diálogo será en vano si Fajr Libya y las fuerzas de Haftar no se reúnen. Sin embargo, hasta ahora, las “alas duras” de los bandos evitan conversar con sus adversarios.

La comunidad internacional habría pedido al Parlamento apartar a Haftar “de la primera línea”, reveló este semana el diputado Tarek al-Jerushi, quien participó en una reunión en Túnez con diplomáticos occidentales y de Naciones Unidas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Expertos ven ‘difícil’ conseguir un acuerdo político en Libia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota