Mundo

Ciudad cercada por el ejército desde junio 2012

Evacuan 200 civiles tras reanudar labores en Homs

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Los socorristas indican que personas tienen un precario estado de salud

En Ginebra, oposición presentó hoja de ruta, sin reacción del régimen

Mundo

Evacuan 200 civiles tras reanudar labores en Homs

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. EFE y AFP Más de 200 civiles fueron evacuados ayer del asediado casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, después de que este martes se suspendiera la evacuación y la entrega de ayuda humanitaria, informó la Media Luna Roja siria.

“Se siguen registrando las personas evacuadas en el restaurante Lela Zeina, al que han acudido ya más de 200 personas y esperamos que vaya más gente”, informó la organización en su página de Facebook.

La agencia oficial de noticias siria SANA confirmó ayer que un nuevo grupo de civiles, la mayoría mujeres y niños atrapados en el casco viejo de Homs, fueron evacuados, mientras que un nuevo envío de ayuda humanitaria fue entregado a los civiles que prefieren quedarse en la zona.

Unicef reveló que un total de 1.151 civiles salieron entre el pasado viernes y el lunes de la parte antigua de Homs, cercada por el Ejército desde junio de 2012.

La ONU ha denunciado que las fuerzas gubernamentales sirias detuvieron en los últimos días a 338 hombres que salieron del casco antiguo de esa ciudad durante la operación de evacuación de civiles para un interrogatorio. Cuarenta y uno de ellos fueron liberados este martes.

Al menos hay 500 niños entre los civiles evacuados, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Algunos estaban “frágiles y demacrados”, dijo Tarek Hefnawy, miembro de la organización, que les proporcionó suplementos nutritivos.

Negociaciones. En Ginebra, tras dos días de bloqueo, las delegaciones del Gobierno y de la oposición se reunieron de nuevo ayer con el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, en el marco de la segunda ronda de negociaciones de paz.

La oposición siria presentó un documento sobre la transición política y el gobierno interino. La delegación gubernamental no reaccionó ante tal documento, y se limitó a seguir hablando de lucha contra el “terrorismo”.

El documento prevé una autoridad gubernamental de transición, un alto el fuego, la liberación de los prisioneros, el acceso en todas partes del país de la ayuda humanitaria, y la salida de combatientes extranjeros. También, que la autoridad deberá preparar la elección de una asamblea constituyente, que elaborará una constitución sometida a referéndum.

PUBLICIDAD

Las evacuaciones en Homs, acordadas en la primera ronda de negociaciones de enero, han puesto de relieve el precario estado de salud que presentan los civiles, quienes desde que empezó el asedio del Ejército, en junio del 2012, no pueden acceder ni a medicamentos ni a comida.

El jefe de las operaciones de la Media Luna Roja, Jaled Erksusi, relató las difíciles condiciones en las que viven los sirios. “Hay niños, es desgarrador, algunos es la primera vez que ven un plátano”, manifestó. “Nuestros equipos de apoyo psicológico intentan gestionar la situación caso por caso, pero tarde o temprano necesitarán ellos también ayuda psicológica”, añadió.

  • Comparta este artículo
Mundo

Evacuan 200 civiles tras reanudar labores en Homs

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota