Mundo

Estadounidense que formaba parte de los yihadistas murió en Siria

Actualizado el 28 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Estadounidense que formaba parte de los yihadistas murió en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Un estadounidense que supuestamente formaba parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI) fue ultimado en un combate en Siria, indicó el martes la Casa Blanca.

“Estábamos al corriente de la presencia en Siria del ciudadano estadounidense Douglas McAuthur McCain y podemos confirmar su muerte”, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

De esta manera respondió el Gobierno a informes de las cadenas NBC y CNN , que revelaron que McCain perdió la vida durante un enfrentamiento entre grupos rivales de la oposición siria.

NBC citó como fuente al grupo armado moderado Ejército Sirio Libre, así como fotos del cuerpo y el pasaporte del ciudadano. CNN , por su parte, se basó en el testimonio del tío del fallecido.

Según NBC , McCain formaba parte de un grupo de tres combatientes yihadistas extranjeros que fueron muertos en esa ocasión.

“Continuamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para disuadir a los individuos de viajar al extranjero para una yihad violenta y para seguir a los que regresan”, agregó la vocera.

De acuerdo con el Departamento de Estado, unos 12.000 yihadistas extranjeros provenientes de 50 países han ido a Siria desde el comienzo del conflicto hace más de tres años, incluido “un pequeño número de estadounidenses”.

Responsables estadounidenses afirmaron que más de 100 ciudadanos de ese país fueron a luchar a Siria o intentaron hacerlo.

Sin embargo, Washington no identificó ninguna red de reclutamiento organizada para los potenciales yihadistas estadounidenses.

Estados Unidos expresó su preocupación por los riesgos que plantean los yihadistas occidentales, principalmente cuando regresan a sus países. El presidente, Barack Obama, presidirá en setiembre una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU consagrada a la amenaza de los extremistas extranjeros en Siria e Irak.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estadounidense que formaba parte de los yihadistas murió en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota