Mundo

Espionaje alemán calcula que 450 seguidores del Estado Islámico han partido a Siria o Irak

Actualizado el 25 de septiembre de 2014 a las 05:27 am

Yihadistas  son un peligro ya de regreso a Alemania porque podrían preparar atentados o porque recluten a nuevos militantes

Mundo

Espionaje alemán calcula que 450 seguidores del Estado Islámico han partido a Siria o Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El número de seguidores del Estado Islámico  (EI) que han partido de Alemania en dirección a Siria e Irak para sumarse a la yihad asciende ya a 450, según estimaciones de los servicios secretos alemanes.

Esta fue la cifra citada por el jefe del departamento de Protección de la Constitución -o espionaje de Interior-, Hans-Georg Maassen, en unas declaraciones hoy jueves a la cadena de televisión informativa N24.

Hasta ahora, los servicios secretos del país habían estimado en 400 el número de radicales con pasaporte alemán que presumiblemente se han unido a los yihadistas del Estado Islámico  (EI).

Mientras miles de kurdos de Siria huyen de los combates del grupo yihadista Estado Islámico, otros países como Alemania temen por la integración de jóvenes al EI.  | EFE
ampliar
Mientras miles de kurdos de Siria huyen de los combates del grupo yihadista Estado Islámico, otros países como Alemania temen por la integración de jóvenes al EI. | EFE

Se calcula, asimismo, que unos 120 de ellos habrían regresado a Alemania tras pasar por campamentos de instrucción en esos países.

Estos jóvenes han sido instruidos en el manejo de armas y explosivos, además de profusamente adoctrinados por el EI, por lo que suponen un  “ factor de riesgo ” para la seguridad del país, según afirmaba en la revista Cicero  el jefe del departamento federal de la Policía de lo Criminal, Jörg Ziercke.

Hasta ahora, desde el Ministerio de Interior se ha advertido reiteradamente del peligro que suponen esos yihadistas para la seguridad del país, aunque no hay indicios concretos de que estén tramando ataques.

El mismo Maassen alertó hace unos días del creciente uso de aplicaciones de telefonía móvil para reclutar a nuevos militantes del yihadismo, incluidos WhatsApp e Instagram.

Maassen calificó entonces de  alto el peligro que representan esos yihadistas ya de regreso a Alemania, sea porque estén preparando atentados o porque a su vez recluten a nuevos militantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Espionaje alemán calcula que 450 seguidores del Estado Islámico han partido a Siria o Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota