Mundo

Inusual relevo en el mundo árabe

Emir de Catar dejará el poder en manos de hijo

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Emir de Catar dejará el poder en manos de hijo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Doha.AFP. El emir de Catar, el jeque Hamad ben Jalifa Al Thani, se apresta a anunciar hoy su decisión de transferir a su hijo, Tamim ben Hamad al Jalifa, el poder en el pequeño emirato –económicamente poderoso– del golfo Pérsico, informaron ayer fuentes de prensa y un funcionario que pidió anonimato.

La agencia oficial de noticias QNA informó el lunes de que “el palacio real anunciaba que el emir (...) se dirigiría a los cataríes a las 8 a. m. (11 p. m. de ayer, hora de Costa Rica) del martes”.

De acuerdo con un alto funcionario catarí, en ese mensaje a la nación el emir debe “anunciar la transferencia de sus poderes a su hijo”. El palacio se limitó a declarar que hoy será un feriado oficial.

Poco antes, la red catarí de televisión al-Yazira dio a conocer que el emir había mantenido reuniones “con la familia real y eminentes miembros de la sociedad catarí. Y les ha informado en esas reuniones de su decisión de abdicar en favor de su hijo”.

Agregó que el emir decidió iniciar esas reuniones “en medio de noticias sobre las intenciones de transferir el poder a su heredero”.

El jeque Hamad, quien usó las inmensas reservas cataríes de gas para impulsar la modernización del emirato árabe y lo transformó en un importante actor diplomático mundial, llegó al poder con un golpe de Estado, cuando derribó a su propio padre, el jeque Jalifa, en junio de 1995.

Entonces, Catar estaba prácticamente quebrado y era un país minúsculo ignorado, inclusive por sus vecinos.

Un diplomático dijo que, al abdicar, el emir –de 61 años– marcaría “un hecho inédito en el mundo árabe”, donde no es raro que líderes autocráticos mantengan el poder incuestionable durante décadas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Emir de Catar dejará el poder en manos de hijo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota