Mundo

Al menos 44 muertos en choques entre islamistas y fuerzas de seguridad en Egipto

Actualizado el 06 de octubre de 2013 a las 03:32 pm

El viernes cuatro personas murieron en enfrentamientos entre simpatizantes y adversarios de Mursi

Mundo

Al menos 44 muertos en choques entre islamistas y fuerzas de seguridad en Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi durante una protesta el viernes en El Cairo frente a soldados de la Armada egipcia. (EFE)

El Cairo

Al menos 44 personas murieron este domingo en Egipto durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, en el día en que se conmemora del 40º aniversario de la guerra árabe-israelí.Del total víctimas mortales registradas, 40 personas murieron en El Cairo y otras cuatro en diferentes ciudades al sur de la capital, indicó Jaled al Jatib, responsable del departamento de urgencias del ministerio de Salud. Otras 246 personas resultaron heridas, añadió al Jatib. Entre los muertos no figura ningún policía, según una fuente del ministerio del Interior.Varios enfrentamientos se produjeron en la capital entre partidarios y detractores de Mursi, mientras la policía intervenía con gases lacrimógenos, balas de goma y, en ocasiones, ráfagas de armas automáticas para dispersar a los manifestantes, constataron periodistas de la AFP. Estos periodistas vieron cómo policías detenían y golpeaban a varios manifestantes. El ministerio del Interior acusó en un comunicado a los manifestantes de abrir fuego contra las fuerzas del orden y de destrozar bienes públicos en El Cairo, obligando a la policía a "intervenir". Según el ministerio, 423 personas fueron detenidas en la capital. Varios centenares de detractores de Mursi se habían congregado desde la mañana en la plaza Tahrir de El Cairo, símbolo de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak en el 2011. Estos manifestantes, que fueron registrados por las fuerzas de seguridad a la entrada de la plaza, llevaban numerosos retratos del general Al Sisi, jefe de estado mayor, viceprimer ministro y ministro de Defensa, considerado como el nuevo hombre fuerte de Egipto. El ministerio del Interior advirtió que respondería con "firmeza" a cualquier intento de desorden durante las celebraciones del 40º aniversario de la guerra de 1973 contra Israel, para el que se habían anunciado manifestaciones rivales.En El Cairo, el despliegue de tropas era este domingo más impresionante de lo habitual para un país que vive parcialmente en estado de emergencia desde el 14 de agosto y en cuya capital sigue vigente un toque de queda nocturno y hay puestos de control militares.La Alianza contra el Golpe de Estado, dirigida por los Hermanos Musulmanes -el partido de Mursi-, había pedido a sus militantes que se concentraran este domingo en la emblemática plaza Tahrir.Por su parte, Tamarrod, movimiento que promovió las gigantescas manifestaciones que llevaron a la destitución de Mursi, convocó también manifestaciones "en todas las plazas de Egipto" este domingo para defender la revolución del 2011.

PUBLICIDAD

El viernes cuatro personas murieron y 40 resultaron heridas en enfrentamientos entre simpatizantes y adversarios del expresidente Mursi.Los Hermanos Musulmanes siguen convocando manifestaciones, pero su capacidad de movilización ha disminuido considerablemente debido a la represión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos 44 muertos en choques entre islamistas y fuerzas de seguridad en Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota