Mundo

Ejército sirio gana terreno al Estado Islámico en el norte y se acerca a Palmira

Actualizado el 27 de febrero de 2017 a las 04:04 pm

Consejo de Seguridad discute nuevas sanciones a Siria

Mundo

Ejército sirio gana terreno al Estado Islámico en el norte y se acerca a Palmira

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Régimen bombardea noroeste de Siria (AFP)

Beirut

El ejército sirio logró este lunes ganar terreno ante los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia norteña de Alepo y se aproxima a la ciudad antigua de Palmira (centro), que perdió en diciembre.

Las tropas gubernamentales retomaron 18 pueblos en 15 días, entre ellos Tadef, al sur de la ciudad de Al Bab donde el ejército turco y rebeldes sirios expulsaron al EI el jueves, indicó una fuente de seguridad en Damasco.

(Video) Oposición siria buscará apoyo de Rusia en los diálogos de paz

El ejército retomó el control de 600 km2 en esta parte de la provincia de Alepo, según la misma fuente.

El director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, confirmó el avance del ejército y precisó que el EI se había retirado este lunes de otras 23 localidades ante la ofensiva de los soldados del régimen.

Un hombre carga una alfombra por una parte devastada de la ciudad de Palmira, en abril del 2016. (AP)

Por otra parte, el ejército sirio se acercó este lunes a las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición que reúne a autonomistas kurdos y combatientes árabes antiyihadistas, al sur de la ciudad de Minbej, en el norte del país.

Las relaciones entre las tropas sirias y las FDS son mucho mejores que con los militares turcos instalados cerca de Al Bab, a los que Damasco considera como "invasores".

"Estamos cerca de las fuerzas del régimen en varios lugares (en el norte de Siria) y hay una especie de tregua entre nosotros. Así que no nos enfrentaremos" en Minbej, dijo el portavoz de las FDS, Talal Sello, a la AFP.

Según Rahman, el ejército sirio tiene tres objetivos en el norte: "impedir a las fuerzas turcas aliadas a los rebeldes que avancen hacia el sur, unirse a las FDS y tomar la localidad de Al Jafsa, donde hay una estación de bombeo de agua que abastece la ciudad de Alepo y que el EI inutilizó hace mes y medio".

En el centro de Siria, el ejército se acercó a la ciudad antigua de Palmira e intenta "rodear a los yihadistas", según una fuente de seguridad de Damasco. El EI retomó el control de esa joya arqueológica en diciembre, tras haberla ocupado entre mayo de 2015 y marzo de 2016.

LEA: Estado Islámico daña más monumentos de la ciudad antigua de Palmira, Siria

Horas antes, el domingo por la noche, la aviación siria bombardeó la ciudad rebelde de Arisha, en la provincia de Idlib (noroeste), controlada en su mayoría por los yihadistas de Fateh al Cham, exrama siria de Al Qaeda.

Las bombas alcanzaron dos edificios de cuatro plantas, que se derrumbaron sobre sus habitantes dejando al menos 13 civiles muertos, entre ellos tres niños, según el OSDH.

Plan de sanciones. En el plano internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU votará el martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a  Siria por el uso de armas químicas, pero ya Rusia prometió que lo bloqueará. El borrador propuesto por Estados Unidos, Reino Unido y Francia impone sanciones contra 11 ciudadanos sirios y diez entidades vinculadas a los ataques químicos en la guerra civil iniciada hace casi seis años.

El texto también prohíbe la venta, suministro o transferencia de helicópteros y material vinculado, incluidas piezas de repuesto, a las Fuerzas Armadas o al gobierno sirio.La propuesta tiene lugar después de una investigación de las Naciones Unidas que en octubre concluyó que la Fuerza Aérea  siria   lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.

ADEMÁS: Human Rights Watch acusa a las fuerzas sirias de usar armas químicas

El panel de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) también encontró que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había usado gas mostaza en un ataque en 2015.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo el viernes que Moscú vetará la propuesta de resolución porque era "parcial" y las pruebas en las que estaba basada eran "insuficientes".

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil, que ha dejado más de 300.000 muertos desde marzo de 2011.

La votación será la primera de importancia para la nueva administración estadounidense. Su embajadora ante el organismo internacional, Nikki Haley, estaba este lunes en Washington para reunirse con Trump y el vicepresidente Mike Pence durante un almuerzo, en el que la política exterior debía estar en el centro de las discusiones.

"¿Cuánto tiempo más seguirá Rusia protegiendo y excusando al régimen sirio?", dijo Haley el viernes tras la reunión a puertas cerradas del Consejo para discutir el uso de armas químicas en Siria. "Ha fallecido gente sofocada hasta la muerte. Eso es bárbaro", agregó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército sirio gana terreno al Estado Islámico en el norte y se acerca a Palmira

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota