Mundo

Tres días de enfrentamientos en Trípoli

Ejército combate a islamistas en Líbano

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Sunitas acusan a militares de apoyar a Hezbolá, aliado del régimen de al-Asad

Mundo

Ejército combate a islamistas en Líbano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Líbano
ampliar
Líbano (Infografía GN)

Trípoli, Líbano. AFP. El Ejército libanés tomó este lunes un barrio de la ciudad de Trípoli después de tres días de combates contra islamistas, que obligaron a huir a miles de civiles, hartos de la violencia en una ciudad ya afectada por el conflicto en la vecina Siria.

El Ejército tomó pleno control del barrio de Bab al-Tebane, después de que los soldados entraran en este bastión islamista sunita, sin encontrar resistencia, dijo un portavoz militar.

“El Ejército ha tomado Bab al-Tebane”, agregó la fuente, la cual aseveró que los soldados capturaron a 162 combatientes islamistas desde el viernes.

A medida que avanzaban en el barrio, los soldados hacían allanamientos casa por casa y se iban incautando de armas.

El domingo, aprovechando un momento de calma en la ciudad del norte, miles de civiles huyeron del barrio sunita empobrecido, donde viven 100.000 personas.

Al menos cinco civiles y 11 soldados murieron en Trípoli desde que los islamistas lanzaron su asalto, el viernes anterior.

Resfrío en Líbano. En los últimos tres años, las divisiones del conflicto sirio se han trasladado a Trípoli , donde ha habido regularmente enfrentamientos mortíferos entre los sunitas, partidarios de la rebelión, y los alauitas, simpatizantes del régimen de Bashar al-Asad.

Sin embargo, es la primera vez que se producen combates de esta magnitud en el centro de “la capital del norte” del Líbano.

Los islamistas sunitas acusan al Ejército de estar dominado por el Hezbolá chiita, su enemigo declarado, ya que esta poderosa organización libanesa combate contra los insurgentes en Siria –mayoritariamente sunitas– junto al Ejército de Bashar al-Asad.

Líbano

Los enfrentamientos habían cesado la noche del domingo, y los islamistas armados, sospechosos de tener vínculos con el Frente al- Nosra, el brazo sirio de al-Qaeda, parecían haber desaparecido de Bab al-Tebane, donde se habían atrincherado, dijo la AFP.

El lunes por la mañana solo se escuchaban disparos esporádicos, mientras el Ejército comenzaba a rastrillar ese barrio del norte, desactivando las minas dejadas por los hombres armados.

Tras las súplicas de los habitantes atrapados en Bab el-Tebane y la mediación de los líderes religiosos, el Ejército autorizó a [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141027_0002]]los civiles [[END:INLINEREF]]a escapar el domingo.

Las autoridades anunciaron que las escuelas y las universidades de Trípoli estarán cerradas este lunes debido a la violencia.

Los bombardeos provocaron además incendios en decenas de viviendas, comunicaron a la AFP habitantes de Bab al Tebane.

Docenas de viviendas y de comercios fueron quemados mientras el Ejército lanzaba nutridas andanadas de fuego de mortero contra los militantes que se habían refugiado en Bab al Tebane.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército combate a islamistas en Líbano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota