Mundo

Ejército ruso anuncia alto el fuego diario de tres horas alrededor de Alepo

Actualizado el 10 de agosto de 2016 a las 05:12 pm

La lucha por el control de Alepo, en Siria, va para largo

Mundo

Ejército ruso anuncia alto el fuego diario de tres horas alrededor de Alepo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El comandante en en jefe del Ejército y y ministro de Defensa, teniente general Fahd Jasem al-Freij (centroizquierda), durante una visita a Alepo, ciudad clave por la cual el régimen y los rebeldes libran una importante batalla. (AFP)

Beirut

El ejército ruso anunció el miércoles un alto el fuego diario de tres horas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la sitiada ciudad siria de  Alepo , una iniciativa considerada insuficiente por la ONU para colmar las necesidades de la población civil.

"Para garantizar la seguridad total de los convoyes hacia Alepo se establecerán ventanas humanitarias desde las 10:00 hasta las 13:00 horas locales durante las cuales cesará toda acción militar, bombardeos de la aviación y ataques de artillería" contra Alepo, dijo en Moscú el teniente general Serguei Rudskoy, del Estado Mayor del ejército, sin especificar cuántos días duraría esa tregua efímera diaria.

Rudskoy añadió que se ha construido una carretera en el norte de la ciudad para "garantizar la seguridad y organizar la entrega de alimentos, agua, combustible, medicinas" a toda la ciudad.

"Nosotros apoyamos la propuesta de la ONU de establecer un control conjunto sobre el reparto de ayuda humanitaria a la población de Alepo a través de la carretera de Castello", aseguró.

Poco después del anuncio de Moscú, el subsecretario de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien, cuestionó la utilidad de una medida considerada insuficiente.

Para hacer frente a las necesidades de la población en Alepo, "se necesitan dos vías (de entrada y de salida) y unas 48 horas para introducir los suficientes camiones", señaló O'Brien a la prensa."Cuando se nos ofrecen tres horas, hay que preguntarse qué se puede conseguir" en ese tiempo, lamentó.La ONU ha alertado sobre la situación desesperada de cerca de dos millones de personas bloqueadas en la ciudad, que padecen todo tipo de penurias, magnificadas por una subida descomunal de los precios de los alimentos.

Larga batalla. La batalla por Alepo es la más importante para el régimen y para los rebeldes desde el comienzo de la contienda bélica en Siria en 2011, pero puede transformarse en una guerra de desgaste sin vencedores.

Los dos bandos están concentrando tropas e intentarán por todos los medios apoderarse de esta localidad dividida desde 2012 entre los barrios del oeste, en poder del régimen, y los del este, bajo control de los insurgentes.

En esta batalla, el Ejército de la Conquista (Jaish al Fateh) es la principal fuerza que lucha contra el régimen. En 2015 logró expulsar a las tropas gubernamentales de la mayor parte de la provincia de Idleb (noroeste).

PUBLICIDAD

Jaish al Fateh es una coalición que reagrupa a una decena de facciones yihadistas y rebeldes apoyadas por Arabia Saudita, Catar y Turquía.

Entre estos grupos se destaca la organización yihadista Fateh al Sham (ex Frente al Nosra, que se desvinculó recientemente de Al Qaeda) y los salafistas de Ahrar al Sham.

Según expertos militares, la coalición cuenta con entre 30.000 y 40.000 hombres bien entrenados y muy motivados, de ellos unos 10.000 en Alepo. También incluye a miles de yihadistas procedentes del extranjero.

Dispone de tanques, de transporte de tropas y de artillería incautada en parte al ejército sirio, así como de misiles antitanques TOW de fabricación estadounidense.

Según el experto Charles Lister, Jaish al Fateh recibió "por primera vez", para la batalla de  Alepo, armas de fabricación estadounidense reservadas hasta ahora a las fuerzas que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pero su arma más eficaz son los vehículos bomba y los ataques suicida.

Del lado del régimen, la batalla de Alepo corre a cargo del ejército y de las milicias de las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN), así como de los combatientes procedentes de Irán, de Irak y del Hezbolá libanés.

Según Almasdarnews, un sitio internet prorrégimen generalmente bien informado, las fuerzas gubernamentales llevaron 100 tanques y 400 transportes de tropas a Alepo, donde disponen de entre 30.000 y 40.000 hombres. Algunos son soldados aguerridos pero otros, reclutas poco motivados.

El ejército posee tropas de asalto compuestas por miles de hombres completamente leales al coronel Suhail Hasan (apodado el Tigre), además de las de la Guardia Republicana, de las fuerzas especiales y de las de Al Radwan, unidades de élite del Hezbolá, añade la página web.

Las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad están dotadas de una potencia de fuego enorme, con tanques, artillería y sobre todo aviación, una ventaja considerable frente a los rebeldes, que carecen de aviones. Eso además del apoyo de Rusia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército ruso anuncia alto el fuego diario de tres horas alrededor de Alepo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota