Mundo

al-Asad busca llegar fortalecido a reunión

Ejército de Siria arrebata ciudad clave a rebeldes

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ejército de Siria arrebata ciudad clave a rebeldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeldes y civiles trasladaban ayer el cuerpo de un hombre muerto después de una ofensiva del régimen de Bashar al-Asad en Alepo.  | AP.
ampliar
Rebeldes y civiles trasladaban ayer el cuerpo de un hombre muerto después de una ofensiva del régimen de Bashar al-Asad en Alepo. | AP.

Damasco. AFP. El Ejército sirio logró un avance decisivo al hacerse con un sector clave al norte de Damasco, con el fin de asfixiar a los rebeldes posicionados alrededor de la capital y en el centro del país.

El régimen de Bashar al-Asad, que cuenta con el apoyo del Hezbolá libanés (chiita) y de las milicias chiitas de Irak, quiere llegar en posición de fuerza a la conferencia de paz de Ginebra 2 y encarar así las exigencias de la oposición que reclama la marcha de al-Asad.

El Ejército pretende tomar Kalamun, en el norte de la provincia de Damasco y al sur de Homs, para asegurarse una continuidad territorial bajo su control entre estas dos provincias.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirmó que el Ejército se apoderó de casi toda la ciudad, expulsando a los yihadistas del Estado islámico de Irak y del Levante y a otros rebeldes que se encontraban en esta localidad.

Cerca de la frontera con Líbano, Kalamun, por donde hasta ahora pasaban las armas y las municiones destinadas a los insurgentes, constituye para estos una base de retaguardia para rodear la capital y controlar el acceso a la carretera que va de Damasco a Homs.

Una fuente de seguridad dijo que el Ejército entró también en Nabak, otra localidad de Kalamun. “Si se toma esta ciudad, solo faltarán Yabrud y otras ciudades para cerrar completamente la frontera con Líbano e impedir toda huida o entrada de rebeldes de ese país”.

Con esta estrategia, el Ejército busca ahogar a los rebeldes situados alrededor de Damasco, privándolos de armas y municiones procedentes de Jordania o Líbano.

“La próxima etapa será la recuperación del sur (del país). El norte y el este (en manos de los rebeldes o los combatientes kurdos) son para más adelante”, afirmó la fuente.

Un combatiente de Hezbolá y sobrino del ministro libanés de Agricultura, Husein Haj Hasan, murió el miércoles en Kalamun.

Ejército sirio avanza en ciudad clave (AFP)

Los combates siguen causando estragos en otros frentes, a pesar de que Irán y Turquía llamaron a un alto el fuego antes de que se celebre la conferencia de paz de Ginebra , el 22 de enero, con la que la ONU espera poner fin al conflicto, que ha dejado más de 120.000 muertos y obligado a millones de sirios a huir de sus hogares.

PUBLICIDAD

El régimen anunció su participación en Ginebra-2 subrayando que la delegación que enviará bajo las órdenes de al-Asad no irá para “entregar el poder, sino para dialogar con aquellos que estén interesados en el bien del pueblo sirio y que apoyen una solución política”.

La oposición siria aceptó también participar en la reunión, pero insistió en su “rechazo absoluto” a la participación de al-Asad en un gobierno de transición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército de Siria arrebata ciudad clave a rebeldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota