Mundo

Ejército de Pakistán pide 'diálogo' en medio de crisis política

Actualizado el 19 de agosto de 2014 a las 03:14 pm

La oposición exige la salida del primer ministro, Nawaz Sharif

Mundo

Ejército de Pakistán pide 'diálogo' en medio de crisis política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los manifestantes acusan a Sharif de haber accedido al poder en 2013 en unas elecciones fraudulentas

Islamabad (AFP y EFE)

El poderoso ejército paquistaní instó al "diálogo" para resolver la crisis entre el gobierno del primer ministro, Nawaz Sharif, y los opositores, Imran Khan y Tahir ul Qadri.

"La situación necesita paciencia, prudencia y sagacidad de todas las partes para poner fin al actual callejón sin salida, a través de un profundo diálogo y en interés de la nación", declaró el portavoz del ejército en su cuenta Twitter oficial.

La solicitud llega mientras miles de manifestantes marchan hacia la  “zona roja”  de Islamabad, un área de acceso restringido que, además del Parlamento, acoge ministerios y embajadas, según mostraron las imágenes de la cadena de televisión Geo TV.

Los medios paquistaníes estiman en unos 30.000 los participantes en la marcha, mientras que fuentes militares afirmaron que alrededor de 700 soldados han sido desplegados en la  “zona roja”  y miles más en otras áreas de la capital, lo que ha despertado el temor de un enfrentamiento violento.

El exjugador de criquet Imran Khan, líder del Pakistan Tehreek-e-Insaf  (PTI) , y el clérigo Tahir ul Qadri, al frente del Pakistan Awami Tehreek  (PAT) , han asegurado que se trata de una marcha pacífica y en que nadie entrará en ningún edificio.

En la protesta participan mujeres y niños, lo que ha sido criticado por el Gobierno, que se encuentra reunido de emergencia para evaluar la situación.

Khan y Qadri reclaman la dimisión de Sharif, al que acusan de haber accedido al poder en 2013 en unas elecciones fraudulentas y de ser corrupto.

Los líderes del PTI y del PAT pretenden aprovechar el descontento de la población por la crisis energética, el aumento de los ataques insurgentes y la mala situación de la economía para forzar la dimisión del primer ministro.

Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán-N  (PML-N) , que consiguió una mayoría histórica el pasado año, anunció la semana pasada que pedirá al Tribunal Supremo una comisión que estudie si hubo fraude en los comicios de 2013.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército de Pakistán pide 'diálogo' en medio de crisis política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota