Mundo

Milicia anuncia retirada

Ejército de Libia procura dar seguridad a la capital

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ejército de Libia procura dar seguridad a la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trípoli. EFE. Numerosas unidades del Ejército libio se desplegaron ayer en Trípoli para garantizar la seguridad, después de la manifestación que el viernes causó 43 muertos, y tras el anuncio oficial de la retirada de la capital de las milicias de la ciudad de Misrata.

Mapa de ubicación de Libia.
ampliar
Mapa de ubicación de Libia. (William Sánchez)

La decisión de enviar a Trípoli efectivos militares la anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que pidió a la población ayuda y apoyo a los soldados.

Vehículos todoterreno, equipados con armamento ligero y pesado, se podían ver en distintos puntos del centro de la capital.

El portavoz de la Oficina de Seguridad Conjunta de Trípoli, Esam al-Naas, aseguró que los soldados comenzaron tomando posiciones en la céntrica plaza de los Mártires y en otras zonas, con la intención de extenderse a toda la capital.

Soldados libios, instalados en un sector de la capital, Trípoli. | AFP
ampliar
Soldados libios, instalados en un sector de la capital, Trípoli. | AFP

El grueso de los refuerzos está compuesto, según al-Naas, por el segundo y tercer batallones del Ejército y por las brigadas (milicias) 155 y 161, dependientes de la Oficina de Seguridad Conjunta (del Ejército y la Policía) .

Los diferentes accesos a la ciudad fueron puestos bajo estricto control militar y las zonas estratégicas las patrullaban soldados.

En varios puntos de Trípoli, los vecinos recibieron a los militares con vítores y gritos de: “Queremos la protección del Ejército. Rechazamos la presencia de las milicias” .

La decisión del Gobierno se adoptó luego de que el viernes 43 personas murieron y 460 resultaran heridas cuando milicianos de la ciudad de Misrata, acuartelados en el barrio de Gargur, dispararon contra cientos de manifestantes que pedían la salida de los grupos armados de la capital.

En un comunicado difundido ayer, el consejo local de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, y los consejos consultivo y militar anunciaron la retirada de todas las milicias locales desplegadas en Trípoli en las próximas 72 horas.

Las autoridades de Misrata, cuyas milicias jugaron un papel muy importante en la caída de Trípoli en manos de los rebeldes en agosto de 2011, anunciaron también la suspensión de su participación en el Parlamento y en el Gobierno de índole provisional.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército de Libia procura dar seguridad a la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota