Mundo

Partido disuelto

Egipto saca a Hermanos Musulmanes de la política

Actualizado el 10 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Egipto saca a Hermanos Musulmanes de la política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Abdel Fatah al Sisi: mano dura contra Hermanos Musulmanes. Archivo
ampliar
Abdel Fatah al Sisi: mano dura contra Hermanos Musulmanes. Archivo (EFE)

El Cairo. AFP. Egipto sacó a los Hermanos Musulmanes de la escena política tras disolver ayer su brazo político, el partido Libertad y Justicia, un año después de que el Ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi y reprimiera por la fuerza a sus partidarios.

El más alto tribunal administrativo anunció el sábado la disolución del partido Libertad y Justicia, brazo político de la cofradía islamista, que ya había sido declarada como una ‘ organización terrorista ’ en el 2013.

“La Corte Administrativa Suprema disolvió el partido Libertad y Justicia, porque violó la ley que rige el funcionamiento de los partidos políticos”, indicó esa instancia en su fallo. Según medios de comunicación gubernamentales, se trata de una decisión inapelable.

El mariscal retirado Abdel Fatah al Sisi, antiguo jefe del Ejército que derrocó a Mursi y fue elegido por amplia mayoría en mayo para dirigir el país, prometió durante su campaña electoral erradicar a los Hermanos Musulmanes.

Tras una campaña de liquidación, con la masacre de manifestantes y la detención de miles de Hermanos Musulmanes , la disolución de Justicia y Libertad parece ser la última etapa de esa promesa.

Hasta el derrocamiento de Mursi, el 3 de julio de 2013, Libertad y Justicia había ganado todas las elecciones desde su creación en el 2011, tras la movilización popular que obligó a Hosni Mubárak a abandonar la presidencia, donde había permanecido tres décadas.

Un mes después del derrocamiento de Mursi, el nuevo poder, dirigido por al Sisi , se lanzó a una implacable represión de las manifestaciones islamistas en la que policías y soldados mataron a más de 1.400 manifestantes y más de 15.000 Hermanos Musulmanes y simpatizantes fueron encarcelados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto saca a Hermanos Musulmanes de la política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota