Mundo

Confirma pena de muerte para Mursi

Egipto quiere terminar con la oposición islamista

Actualizado el 17 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Egipto quiere terminar con la oposición islamista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imponen condena perpetua a expresidente Mursi en Egipto (AFP)

El Cairo. AFP. Un tribunal egipcio confirmó el martes la pena de muerte contra el derrocado expresidente Mohamed Mursi en un juicio por fuga de prisión y violencia durante la revuelta del 2011, veredicto que confirma la voluntad del poder de erradicar a la oposición islamista.

Poco antes, el mismo tribunal había condenado a Mursi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto, a pena perpetua por “espionaje”, y el 21 de marzo, en un primer juicio, sentenciado a 20 años de prisión por incitar a la violencia contra manifestantes en 2012.

La pena de muerte en este tercer proceso se reiteró después que el tribunal consultó al gran muftí, la mayor autoridad religiosa del país en la interpretación de la ley islámica, a quien el Gobierno otorga rol consultivo.

Al escuchar las sentencias, el expresidente, calmado y sonriente, levantó los puños para expresar su determinación.

Los veredictos de los tres primeros juicios (le esperan otros dos), fueron pronunciados en primera instancia y todavía pueden ser recurridos.

Los Hermanos Musulmanes denunciaron los “veredictos grotescos”, y llamaron a manifestarse el viernes “contra las penas de muertes, las desapariciones forzadas y el criminal fascista (el presidente) Abdel Fatah al-Sisi y su banda”.

La Casa Blanca dijo, por su lado, este martes, que la sentencia contra Mursi tenía “motivos políticos”, una crítica severa de Washington a su aliado militar. Para la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, constituye una situación “inquietante”.

Mursi reacciona al escuchar el pronunciamiento del tribunal. | EFE
ampliar
Mursi reacciona al escuchar el pronunciamiento del tribunal. | EFE

“Estamos profundamente preocupados porque las sentencias pronunciadas hoy (martes) por un tribunal egipcio contra el expresidente Mursi y otros tuvieron motivos políticos”, dijo el portavoz Josh Earnst en Washington.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también está “muy preocupado” por la confirmación de las penas de muerte en Egipto, afirmó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

Ban teme que esas sentencias “tengan un impacto negativo sobre las perspectivas de estabilidad a largo plazo de Egipto”, destacó.

El presidente islamista conservador de Turquía, Recep Tayyep Erdogan, denunció la sentencia como una “masacre contra los derechos fundamentales y las libertades”.

Para la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) , se trata de “una parodia de justicia” que demuestra “hasta qué punto el sistema judicial es defectuoso” en Egipto.

En tanto que para Human Rights Watch (HRW) estos juicios “parecen políticamente motivados”, con condenas “construidas casi en su integridad por testimonios de responsables de seguridad”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto quiere terminar con la oposición islamista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota