Mundo

Decisión de un tribunal

Egipto pone fuera de ley al grupo terrorista palestino Hamas

Actualizado el 05 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Autoridades le cobran relación con los Hermanos Musulmanes

Facción palestina afirma que la medida ‘beneficia la ocupación israelí’

Mundo

Egipto pone fuera de ley al grupo terrorista palestino Hamas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Egipto ilegaliza Hamas (AFP)

El Cairo. AFP. Egipto ilegalizó ayer al movimiento palestino Hamás, acusado de preparar atentados con los Hermanos Musulmanes, una decisión que el movimiento islamista terrorista que gobierna la franja de Gaza consideró que “beneficia la ocupación israelí”.

Un tribunal de El Cairo prohibió en Egipto las actividades y la presencia de Hamás, movimiento considerado como la rama palestina de los Hermanos Musulmanes , blanco de una sangrienta represión desde el golpe de Estado que el 3 de julio derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi.

Los atentados contra policías y militares se multiplicaron desde el derrocamiento de Mursi, particularmente en la península del Sinaí, fronteriza con Israel y Gaza.

Responsables egipcios acusan en forma regular al movimiento Hamás de estar “implicado” en los atentados.

Desde el 3 de julio, las fuerzas de seguridad mataron a más de 1.400 personas, en su gran mayoría manifestantes favorables a Mursi, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional.

Hermandad y Hamás. Por otra parte, miles de Hermanos Musulmanes han sido detenidos, entre los cuales figuran la casi totalidad de sus principales dirigentes, que serán juzgados, al igual que Mursi, por delitos de “complot”, “traición” y “espionaje” en relación con movimientos islamistas extranjeros, entre ellos Hamás.

Otros tiempos: en julio del 2012, el primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh (der.)   y el entonces presidente  egipcio, Mohamed Mursi. |  AP
ampliar
Otros tiempos: en julio del 2012, el primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh (der.) y el entonces presidente egipcio, Mohamed Mursi. | AP

Mursi y los dirigentes islamistas se exponen a ser condenados a la pena de muerte en tres de los cuatro juicios, en los cuales figuran como coacusados varios militantes de Hamás.

En el juicio más emblemático, que concierne a Mursi, los dirigentes de la cofradía musulmana son acusados de “espionaje” y de “complot” con Hamás e Irán para desestabilizar Egipto.

Ese juicio ha sido aplazado sin fecha de reinicio.

En otro juicio, por evasión de una cárcel durante la rebelión popular del 2011 que desembocó en la renuncia de Hosni Mubárak, Mursi y los Hermanos Musulmanes son acusados de haber recurrido a la ayuda de Hamás para atacar las cárceles y las comisarías.

Durante la presidencia de Mursi, de junio del 2012 a julio del 2013, Hamás fue uno de los principales aliados del Gobierno.

En cambio, el gobierno interino instalado por el mariscal Abdel Fatah al-Sisi, congeló las relaciones con Hamás después de que este criticara la destitución de Mursi.

La prohibición de Hamás “apunta a estrangular a la resistencia y beneficia la ocupación israelí”, afirmó, en Gaza, Bassem Naim, consejero para los Asuntos Internacionales del jefe de gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh.

Naim dijo que esperaba que la decisión egipcia no implique “restricciones a la circulación de las personas” entre Gaza y Egipto.

Numerosas personas pasan por Egipto para ir legalmente a Gaza, a través del puesto de Rafah.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto pone fuera de ley al grupo terrorista palestino Hamas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota