Mundo

Jura a dos semanas de golpe militar

Egipto estrena gobierno de transición sin islamistas

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nuevo equipo fue rechazado por Hermanos Musulmanes

EE. UU. pidió cese de la violencia; diplomática de UE viaja hoy a El Cairo

Mundo

Egipto estrena gobierno de transición sin islamistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. AFP. Un nuevo gobierno egipcio, del que están ausentes los partidos islamistas, prestó juramento ayer en El Cairo menos de dos semanas después del golpe militar contra Mohamed Mursi , mientras el país sigue afectado por la violencia.

El nuevo equipo gubernamental, de unos 30 miembros surgidos de diversos horizontes, fue rechazado de inmediato por los Hermanos Musulmanes , a los que pertenece Mursi.

Los ministros juraron su cargo ante el presidente interino designado por el Ejército, Adli Mansur, en presencia del primer ministro, Hazem Beblawi.

La cartera de Relaciones Exteriores es para el antiguo embajador en Washington, Nabil Fahmy, y la de Finanzas, para Ahmad Galal, un economista que trabajó para el Banco Mundial.

Más violencia en El Cairo (AFP)

El Ministerio de Defensa sigue en manos del general Abdel Fatah al-Sisi, hombre clave en el derrocamiento del presidente Mursi, el 3 de julio. El general al-Sisi es también vice primer ministro.

Al menos tres mujeres están a la cabeza de un ministerio, uno de ellos el de Salud.

“No reconocemos ni la legitimidad ni la autoridad de ese gobierno”, formado dos semanas después de que el Ejército depuso a Mursi, dijo un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad al-Hadad.

El nuevo primer ministro, Hazem Beblawi, había mencionado la posibilidad de tener a islamistas en su equipo. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes rechazaron en los últimos días cualquier diálogo o participación en el nuevo poder que se instala, que consideran emanado de un golpe de Estado.

La Hermandad reclama el regreso de Mursi tras argumentar que es el primer jefe de Estado electo democráticamente en Egipto.

EE. UU. denuncia. Estados Unidos denunció ayer la violencia en Egipto, que dejó por la noche siete muertos después de que fuerzas de seguridad se enfrentaran con partidarios de Mursi.

“Condenamos enérgicamente la violencia registrada en El Cairo durante la noche” del lunes, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Los enfrentamientos de la noche del lunes al martes en El Cairo dejaron siete muertos y 261 heridos, en el marco de las manifestaciones en apoyo a Mursi, que convocaron a decenas de miles de sus partidarios en las calles.

PUBLICIDAD

Algunos grupos de manifestantes acabaron chocando en varios lugares con la Policía, que los reprimió duramente.

Esos enfrentamientos tuvieron lugar durante la primera visita a El Cairo de un alto diplomático de Estados Unidos, el subsecretario de Estado, Bill Burns.

Burns se reunió con los principales dirigentes: el primer ministro Hazem Beblawi, el presidente Adli Mansur y el general Abdel Fatah al-Sisi, nuevo hombre fuerte del país.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Asthton, viajará hoy a Egipto para llamar a un “regreso cuanto antes a la transición democrática”.

Exteriorizó que se reuniría con Mansur y con miembros del nuevo gobierno, así como con “otras fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil”.

Por otro lado, Israel autorizó a Egipto a que despliegue dos batallones de infantería más en el Sinaí ante el aumento de ataques de grupos islamistas en la región.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto estrena gobierno de transición sin islamistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota