Mundo

Elecciones parlamentarias en Egipto

El presidente egipcio llama a una participación masiva en las legislativas

Actualizado el 17 de octubre de 2015 a las 09:45 am

La jornada electoral inició este sábado con la apertura de las mesas de votación en las embajadas de Egipto.

Mundo

El presidente egipcio llama a una participación masiva en las legislativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un voluntario cuelga un afiche de Azzah Abu Zeid al Shahabi, una candidata parlamentaria independiente en la sede de la campaña en Alejandría Egipto. (AP/Hassan Ammar)

El Cairo, Egipto

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, instó hoy a los egipcios a participar de forma masiva en la primera fase de las elecciones parlamentarias, que comienza mañana en catorce provincias del país.

 “Les invito a todos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, agricultores y obreros, en todas las partes del país a movilizarse por la patria y celebrar la elección de vuestros representantes”, dijo Al Sisi en un discurso televisado.

El mandatario insistió en su alocución sobre la importancia de la participación de los jóvenes y de las mujeres.

De igual modo, instó a los egipcios que residen en el extranjero a participar de forma masiva en esos comicios, que empezaron hoy fuera de Egipto.

Para Al Sisi, la importancia del próximo Parlamento reside en su papel en la aprobación de las leyes orgánicas que completen la nueva Constitución y en su naturaleza como  “reflejo de la voluntad de los egipcios ante el mundo”.

Asimismo, pidió a las fuerzas armadas y al ministerio de Interior “tomar los niveles máximos de precaución para proporcionar un ambiente seguro y estable para la cita electoral”.

Por otra parte, Al Sisi felicitó al pueblo egipcio por la elección de Egipto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU que demuestra, a su juicio, la capacidad de El Cairo para recuperar su posición regional e internacional.

Tras desbancar del poder al islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013, Al Sisi y las fuerzas políticas que le apoyaban dibujaron un plan que incluía la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.

Las legislativas se celebran de dos fases, cada una de ellas compuesta por dos vueltas, y está previsto que se prolonguen hasta diciembre próximo.

Los comicios están marcados por la ausencia de los Hermanos Musulmanes, que eran la principal fuerza política del país, y por la participación de un gran número de empresarios, militares y policías retirados y miembros del antiguo régimen de Hosni Mubarak.

Entre los críticos de los comicios y del actual sistema electoral ya se llama a la próxima cámara “Parlamento de los servicios”, al considerar que los diputados se limitarán a apoyar las políticas de Al Sisi y a preocuparse por los problemas locales de sus circunscripciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

El presidente egipcio llama a una participación masiva en las legislativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota