Mundo

compañías locales ejecutarán los trabajos

Egipto construirá un canal paralelo al de Suez para darle más eficiencia

Actualizado el 06 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Un año para hacer obra, que generaría más de un millón de puestos de trabajo

Tiempo de espera de barcos bajará de 11 a 3 horas, gracias a una mayor capacidad

Mundo

Egipto construirá un canal paralelo al de Suez para darle más eficiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Excavadoras y vehículos de construcción desfilaron ayer en la ciudad portuaria de Ismailia después del anuncio del presidente egipcio, Abdelfatá al-Sisi, del proyecto para construir un canal paralelo al de Suez. | EFE

El Cairo.AFP, EFE. El presidente egipcio, Abdelfatá al-Sisi , inauguró ayer, con gran pompa, la construcción de un “nuevo canal de Suez” que ayudará a descongestionar el tráfico por la vía existente.

El mandatario prevé que este proyecto, con un costo de alrededor de $8.400 millones , concluya en un periodo de un año.

“Las compañías egipcias dedicadas a la ejecución del plan trabajarán bajo la supervisión total de las Fuerzas Armadas, teniendo en consideración la seguridad nacional”, destacó al-Sisi en una ceremonia en la ciudad de Ismailia.

Aseguró que “los egipcios tienen sus reservas ante la posibilidad de que la financiación provenga de bancos o inversiones extranjeros”, por lo que serán los propios egipcios quienes financien el plan.

En ese sentido, se emitirán 500 millones de acciones de distinto valor. De cien libras egipcias (unos $14) para los nacionales en general, de diez libras para los estudiantes y de $100 dólares para los egipcios residentes en el exterior.

El nuevo canal duplicará la vía existente a lo largo de 37 kilómetros, y la ampliará y profundizará en una longitud de 35 kilómetros.

El objetivo es aumentar las capacidades de tránsito en esta arteria vital que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo . Se construirán, asimismo, varios puertos a lo largo del histórico canal de Suez .

El proyecto para excavar y construir los túneles tendrá un coste de unos $8.400 millones, de los que la mitad se destinarán solo a los trabajos de excavación, que realizará un total de 25 empresas.

Esa gran obra permitirá aumentar los ingresos del canal de Suez, actualmente de $5.000 millones por año, y favorecerá la reducción del tiempo de espera de los barcos de 11 a un máximo de tres horas. Eso será posible porque el canal tendrá capacidad para que lo atraviesen 96 buques, en vez de los 49 por día.

El presidente egipcio indicó que los proyectos vinculados al canal de Suez y a su excavación serán competencia única de los egipcios, pero su desarrollo se licitará de acuerdo con la ley de inversiones.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, general Mohab Mamish, dijo que “el inicio de la excavación del nuevo canal de Suez es un hecho histórico y confirma la fuerza de la voluntad egipcia en diseñar nuevamente la historia”.

PUBLICIDAD

“El proyecto creará un millón de empleos y convertirá a Egipto en un centro industrial, logístico y mercante”, aseguró.

Golpe a Panamá. La construcción de este nuevo canal paralelo al de Suez podría ser un fuerte duro para el canal de Panamá , cuyos ingresos se han visto reducidos debido a la competencia egipcia, según reconoció este martes su administrador, Jorge Quijano.

El funcionario explicó que los buques con mayor carga prefieren Suez, por donde pueden transportar 9.000 Teus (contenedores de 6,1 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,6 metros de alto), a Panamá, por donde solo pueden pasar con hasta 5.000 Teus.

El canal de Panamá se encuentra también en fase de expansión con lo que espera recuperar “algo” de lo que pierde con Suez. El paso interoceánico ampliado, cuyos trabajos llevan un año de retraso, estará operativo a comienzos del 2016.

El canal de Suez, con 163 kilómetros de longitud, fue abierto al tráfico internacional en 1869 y pasó a manos del Estado egipcio el 26 de julio de 1956 por decisión del presidente Gamal Abdel Naser.

Ese hecho desencadenó una guerra con Francia y Gran Bretaña , que hasta ese momento gestionaban el paso marítimo, a la que se sumó Israel. Desde entonces, el canal lo administra Egipto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto construirá un canal paralelo al de Suez para darle más eficiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota