Mundo

Primer ministro sigue en negociaciones

Egipto avanza para formar gobierno

Actualizado el 14 de julio de 2013 a las 12:00 am

País se divide entre simpatizantes de la de transición y seguidores de Mursi

Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra depuesto presidente

Mundo

Egipto avanza para formar gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. EFE. El primer ministro egipcio, Hazem el-Beblaui, prosiguió ayer sus gestiones para la formación de un gobierno de transición pese a la presión de los Hermanos Musulmanes, que convocaron nuevas protestas.

Mientras, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra el depuesto presidente islamista Mohamed Mursi y varios líderes de los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Justicia y Libertad (PJL), por varias denuncias, entre ellas, incitación al asesinato.

Beblaui se entrevistó por teléfono con los candidatos a integrar el próximo gabinete interino, que tendrá unos treinta ministros, y señaló que hoy comenzará a recibirlos con la esperanza de tener completa la lista de nombres el martes.

Frente a los intentos de impulsar el proceso de transición impuesto por los militares, que incluye una reforma constitucional y elecciones presidenciales, los Hermanos Musulmanes siguen negándose a reconocer a las nuevas autoridades. Tras las masivas protestas que el viernes reclamaron de forma pacífica la restitución de Mursi, la situación es de calma en El Cairo, donde algunos manifestantes siguen acampados en la plaza de Rabea al-Adauiya.

Las manifestaciones a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi llegaron ayer a Túnez.  | AFP.
ampliar
Las manifestaciones a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi llegaron ayer a Túnez. | AFP.

Para mantener la presión en las calles, el vicepresidente del PLJ, Esam al-Arian, anunció la convocatoria de nuevas concentraciones para mañana.

Según al-Arian, el único plan aplicable en Egipto consiste en “el retorno de la legitimidad”, basado en la vuelta de Mursi, de la Constitución –actualmente suspendida– y de la –también disuelta– Cámara Alta del Parlamento.

En cualquier caso, persisten las dudas sobre el futuro del presidente depuesto.

El portavoz de la Fiscalía, Adel al-Said, indicó que Mursi y varios dirigentes islamistas, entre ellos al-Arian, han sido denunciados por delitos como el trato con sectores extranjeros para dañar el interés nacional del país e incitación al asesinato de protestantes.

Mientras, la situación sigue inestable en el Sinaí, donde al menos 37 supuestos extremistas han muerto y otros 40 han resultado heridos en operaciones de seguridad lanzadas contra grupos armados desde el 30 de junio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto avanza para formar gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota