Mundo

Segunda caída de presidente en un año

Ejército de Egipto depone al presidente Mohamed Mursi y suspende la Constitución

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 01:32 pm

Noticia fue recibida con júbilo en las calles de El Cairo

Mundo

Ejército de Egipto depone al presidente Mohamed Mursi y suspende la Constitución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mohamed Mursi denuncia golpe de Estado (AFP)

El Cairo.

Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar de Mohamed Mursi.

En un mensaje transmitido por televisión, rodeado de líderes militares, religiosos y políticos, el general Abdel Fattah al-Sisi declaró la salida de Mursi, la cual fue recibida con júbilo por decenas de miles en las calles de El Cairo.

El general Abdel Fattah al-Sisi anuncia la salida del presidente de Egipto, Mohamen Mursi.
ampliar
El general Abdel Fattah al-Sisi anuncia la salida del presidente de Egipto, Mohamen Mursi. (AFP.)
El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.

Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi  “no respondió a las demandas del pueblo”, después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.

En su cuenta en Twitter, Mursi reaccionó diciendo que "las medidas anunciadas por el jefe de las fuerzas armadas representa un auténtico golpe de Estado, rechazado categóricamente por todas las personas libres de nuestro país".

Los adversarios de Mursi, que tomaron las calles desde el domingo, lo acusaban de albergar tentaciones autoritarias y de tener la vocación de instaurar un régimen dominado por los islamistas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército de Egipto depone al presidente Mohamed Mursi y suspende la Constitución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota