Mundo

Ofensiva contra el Estado Islámico

Estados Unidos da luz verde a plan para armar a rebeldes sirios

Actualizado el 19 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

78 senadores votaron a favor y 22 en contra de la propuesta del presidente Obama

Mundo

Estados Unidos da luz verde a plan para armar a rebeldes sirios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Australia desbarata plan de EI (AFP)

Washington. EFE y AFP. El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un plan que extiende la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico (EI), y da así luz verde a la autorización solicitada por el presidente Barack Obama.

Por 78 votos a favor y 22 en contra, el Senado aprobó la propuesta, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar la entrega de armas a la oposición al régimen de Bashar al-Asad y convertirla en un aliado en la ofensiva contra el EI, que Estados Unidos prevé extender próximamente a Siria .

Asimismo, permitirá a Estados Unidos llevar a cabo operaciones de entrenamiento a los rebeldes sirios en Arabia Saudí.

El voto de ayer en el Senado, de mayoría demócrata, se produjo después de que ayer la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, también respaldó la enmienda el miércoles .

El senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, manifestó: “Es importante que tengamos la capacidad para armar y entrenar a los rebeldes, a la vez que desarrollamos la coalición internacional” .

“Estoy cómodo en ese punto”, dijo Reid tras la votación.

El presidente  Barack Obama ofreció ayer una conferencia de prensa para agradecer el apoyo de los senadores a su iniciativa contra los yihadistas.  | AP
ampliar
El presidente Barack Obama ofreció ayer una conferencia de prensa para agradecer el apoyo de los senadores a su iniciativa contra los yihadistas. | AP

Aunque Obama considera que no necesita autorización del Congreso para actuar militarmente de forma directa contra el EI, sí la requiere para proporcionar armas o entrenamiento a un tercer actor, en este caso los rebeldes sirios.

Estados Unidos ha proporcionado, desde mediados del 2013, armas ligeras y entrenamiento a rebeldes sirios desde Jordania, por medio de un programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Respaldo. Obama, agradeció la “seriedad” y “rapidez” del Congreso, que en apenas una semana aprobó su plan contra los radicales.

Además, celebró la decisión de Francia de participar en los bombardeos en Irak.

“Estoy complacido por la decisión del Congreso”, expresó desde la Casa Blanca, poco después de culminar en el Senado la última votación para aprobar su plan.

Respecto al anuncio del [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140918_0007]]presidente Francois Hollande[[END:INLINEREF]], Obama dijo que Francia “es un socio en los esfuerzos contra el terrorismo”.

Hollande autorizó la participación francesa en operaciones aéreas contra blancos del grupo yihadista que ha proclamado un califato en territorios de Irak y Siria.

Unos 30 países participaron la semana pasada en una conferencia para organizar una coalición, y acordaron apoyar al Gobierno iraquí en su lucha contra el EI.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos da luz verde a plan para armar a rebeldes sirios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota