Mundo

Partes se reúnen en Washington luego de pausa de tres años

Estados Unidos pide ‘buena fe’ en diálogo de paz entre Israel y Palestina

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 12:00 am

Negociarán al menos por nueve meses, pero el plazo puede prolongarse

Ambos reconocen que les espera un proceso lleno de dificultades

Mundo

Estados Unidos pide ‘buena fe’ en diálogo de paz entre Israel y Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Israel y Palestina abren diálogo (AFP)

Frente a frente

Tzipi Livni

REPRESENTANTE ISRAELÍ

Tzipi Livni, actual ministra de Justicia y responsable de las negociaciones con los palestinos. En el gobierno de Ehud Olmert (2006-2009) fungió como canciller. Negoció en agosto de 2006 con el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, el cese de fuego entre Israel y la guerrilla libanesa Hezbolá. Abogada, Livni formó parte del servicio de espionaje Mosad entre 1980 y 1984, y en 1999 fue elegida por primera vez diputada del Parlamento israelí (la Kneset) .

Saeb Erekat

REPRESENTANTE PALESTINO

Saeb Erekat participó en 1993 en el primer proceso de paz con los israelíes, en el que tuvo un papel relevante en los acuerdos de Oslo II de 1994 que dieron vida a la autonomía palestina en Gaza y Cisjordania. Su carrera como negociador la comenzó en la Conferencia de Paz de Madrid (1991) y hacia finales de 1994 el entonces presidente palestino Yaser Arafat lo nombró ministro de Administración Local en el primer gobierno provisional palestino. También lo designó negociador jefe y encargado de preparar las primeras elecciones palestinas de enero de 1996.

Washington.AFP. Negociadores israelíes y palestinos se encontraron ayer en Washington para las primeras conversaciones de paz directas en tres años, horas después de que Estados Unidos llamó a ambas partes a negociar de “buena fe” para lograr un “compromiso razonable”.

La jefa negociadora israelí, Tzipi Livni, y su par palestino, Saeb Erekat, fueron vistos cuando llegaban anoche a la entrada principal del Departamento de Estado en Washington para reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Se prevé que Kerry –quien nombró al exembajador en Israel Martin Indyk como enviado especial para las negociaciones– sea el anfitrión de la Iftar , cena con la que se rompe el ayuno del Ramadán, mes sagrado del islam.

El presidente Barack Obama dijo horas antes que esta instancia es “un avance prometedor, aunque quedan grandes desafíos y duro trabajo por delante”.

Kerry arrancó la semana pasada, con motivo de su sexto viaje a Oriente Medio, un acuerdo para la reanudación de las conversaciones de paz congeladas desde setiembre del 2010.

Allí invitó, personalmente, al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a enviar a sus representantes a Washington.

Negociación de traba. El secretario de Estado reconoció ayer que el proceso será “difícil” e instó a ambas partes a buscar un “compromiso razonable” para poner fin al conflicto.

Israelíes y palestinos accedieron a continuar las conversaciones por al menos nueves meses, según un comunicado del Departamento de Estado.

Las últimas negociaciones de paz fracasaron debido a la decisión de Israel de continuar la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.

“Va a ser muy duro y problemático”, afirmó más temprano Livni a los reporteros tras una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aunque insistió en que las conversaciones son necesarias debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio.

El negociador palestino declaró a la AFP que “se trata de una etapa importante” y que esperan “poder tomar la oportunidad facilitada por los esfuerzos del Gobierno estadounidense para lograr un acuerdo de paz durable y justo”.

PUBLICIDAD

Como prueba de la fragilidad de estos inicios de negociación, se encuentra la decisión del Gobierno israelí, anunciada el domingo, de aprobar la liberación de 104 prisioneros palestinos detenidos antes de los Acuerdos de Oslo en 1993, que fue acogida con beneplácito por la Autoridad Palestina, pero que suscitó fuertes reacciones en Israel.

El diario israelí Yediot Aharonot tituló en primera página: “Los asesinos van a ser liberados”.

Los nombres de los prisioneros no se han hecho públicos, pero la lista incluirá a a quienes mataron mujeres y niños israelíes, afirman los medios. “Aquí estamos de nuevo”, titulaba el Jerusalem Post . “Los asesinos van a ser recibidos como héroes en Hebrón, Ramala y Yenín”, deploraba.

Solo el diario de izquierda Haaretz recibía con optimismo la decisión de liberar a los prisioneros: “El Gobierno israelí decidió el domingo mirar la realidad a la cara”.

Antes de aprobar la liberación de los prisioneros palestinos, el Consejo de Ministros israelí había adoptado un proyecto de ley que preveía un referéndum en caso de acuerdo de paz con los palestinos. Esta sería la última etapa necesaria para ratificar un eventual acuerdo, una vez que haya recibido la aprobación del Gobierno y del Parlamento.

Del lado palestino, por otra parte, una importante facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó las negociaciones de paz.

El Frente Popular para la Liberación de la Palestina (FPLP), partido de izquierda, afirmó que la decisión no había recibido el apoyo de toda la OLP y sostuvo que era un “gesto individual” del presidente Mahmud Abás.

 Israelíes y palestinos congregados el 8 de mayo  anterior en las fueras de la Puerta de Damasco  para conmemorar el Día de Jerusalén. Ambos pueblos se disputan    la ciudad y este es un punto muy difícil de negociar.  | AP
ampliar
Israelíes y palestinos congregados el 8 de mayo anterior en las fueras de la Puerta de Damasco para conmemorar el Día de Jerusalén. Ambos pueblos se disputan la ciudad y este es un punto muy difícil de negociar. | AP

En israel y Palestina hay discrepancias sobre la negociación

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos pide ‘buena fe’ en diálogo de paz entre Israel y Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota