Mundo

Estados Unidos y Francia: un dúo imprevisto

Actualizado el 01 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos y Francia: un dúo imprevisto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ParísAFP Tras perder el apoyo de Gran Bretaña, luego de que el parlamento inglés votara en contra de atacar Siria, el gobierno de Estados Unidos halló su principal aliado al otro lado del Canal de la Mancha.

Francia y Estados Unidos como “socios de guerra” es una dupla que no se ve desde el siglo XVIII, cuando los europeos apoyaron la lucha de independencia norteamericana.

Incluso, hace diez años las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Francia eran, cuanto menos, tensas, tras la intervención en Iraq. Hoy, sin embargo, el gobierno de François Hollande es el principal apoyo de Barack Obama contra el régimen sirio.

Al final de la tarde del viernes, el presidente Hollande dialogó durante 45 minutos con su homólogo estadounidense sobre la crisis siria.

Manifestantes en París sostenían carteles con la leyenda “No toquen a Siria. Justicia en Palestina”, el pasado jueves 29 de agosto.  | AP
ampliar
Manifestantes en París sostenían carteles con la leyenda “No toquen a Siria. Justicia en Palestina”, el pasado jueves 29 de agosto. | AP

Según la presidencia francesa, ambos dijeron que compartían “la misma certeza sobre la naturaleza química del ataque” del 21 de agosto, cerca de Damasco, así como sobre “la responsabilidad inequívoca”. Al parecer, ambos están decididos a lanzar ataques aéreos.

La gran paradoja es ver a dos hombres que siempre juraron que actuarían por el canal único de la ONU a punto de lanzarse en una intervención sin la luz verde de esta organización.

Francia siempre dijo que actuaría en función de una resolución del Consejo de Seguridad, mientras que el presidente Barack Obama se dio a conocer, en 2003, por su oposición a la guerra en Iraq.

Historia. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, un francófono y un francófilo , recordó el viernes que Francia era el “aliado más antiguo” de Estados Unidos, una referencia al papel de los franceses en 1776, durante la Guerra de la Independencia.

Tras el sorprendente voto de los diputados británicos, los libros de historia se vuelven a abrir. ¿Cuándo estuvieron por última vez, franceses y estadounidenses, preparando una intervención militar ?

Fue precisamente durante la lucha por la independencia de Estados Unidos, hace doscientos cincuenta años.

Pero la gran ironía de la crisis siria es que el decidido compromiso de Francia al lado de Estados Unidos se produce diez años después de la crisis de Iraq, que provocó tensiones sin precedentes entre Washington y París.

PUBLICIDAD

En esos días, los franceses eran tratados de “monos capituleros comedores de queso” y Condoleezza Rice, la consejera para la seguridad nacional del presidente George W. Bush, resumía así el sentimiento que prevalecía en Washington: “Debemos ignorar a Alemania, perdonar a Rusia y castigar a Francia”.

El viernes el presidente francés desmintió cualquier aventurerismo, algo como la invasión estadounidense de 2003.

“La operación en Iraq apuntaba a derrocar al régimen. Nada que ver con la respuesta que se encara para Siria”, dijo Hollande, entrevistado por Le Monde .

Tras la sorpresa de Londres, el jefe de Estado francés declaró que la posición de Francia se mantenía sin cambios. “Cada país es soberano de participar o no en una operación”, indicó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos y Francia: un dúo imprevisto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota