Mundo

EUA-Egipto, una relación militar de larga data

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

EUA-Egipto, una relación militar de larga data

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar, generaciones de oficiales formados de este lado del Atlántico: con la cercanía cultivada durante 30 años con el Ejército egipcio, Washington espera ahora hacerse escuchar por quienes derrocaron al presidente Mohamed Mursi.

“Desde 1979, Egipto es el mayor beneficiario –después de Israel– de la ayuda bilateral estadounidense”, recuerda el Servicio de investigaciones del Congreso (CRS) en un informe que cifra en más de $68.000 millones la asistencia.

Destinada a mantener a Egipto en paz con Israel y a hacer de El Cairo un pivote de la política árabe de Estados Unidos, así como una garantía al libre paso para los buques de la Fuerza Naval de EUA por el estratégico canal de Suez , esta ayuda es esencialmente militar: $1.300 millones contra $250 millones en asistencia económica en el 2013.

La ley estadounidense obliga al Gobierno a detener su ayuda en caso de golpe de Estado, pero la Casa Blanca, que evita emplear esa expresión para describir lo ocurrido en Egipto, negó ayer cortar la asistencia militar a El Cairo. La razón: “Creemos que eso no favorecería nuestros intereses”, dijo el portavoz presidencial Jay Carney.

Apoyo crucial. La importancia del apoyo estadounidense es tal que cubre casi 80% de los gastos de equipamiento del Ejército egipcio y casi un tercio de su presupuesto, según el CRS.

Los blindados estadounidenses M1A1 Abrams son fabricados bajo licencia en Egipto, que debe adquirir 1.200 de ellos, y más de 220 caza F-16 fueron entregados a El Cairo desde 1980.

Cada dos años, ambos ejércitos organizan grandes maniobras denominadas Bright Star (Estrella brillante), cuya próxima edición en setiembre sigue en agenda, según el Pentágono.

Otro factor con que cuenta Washington es la formación de oficiales egipcios en escuelas militares estadounidenses. El hombre fuerte de El Cairo, el general Abdel Fatah al-Sisi, y el jefe del estado mayor del Ejército, Sedki Sobhi, pasaron un año, en 2006 y en 2004, respectivamente, en el US Army War College.

Cerca de 100 oficiales son enviados anualmente a escuelas militares en EE. UU.

  • Comparta este artículo
Mundo

EUA-Egipto, una relación militar de larga data

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota